El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides (A33) de la Armada, en servicio desde hace casi 35 años, navega rumbo a Sudamérica para iniciar su XXIX Campaña Antártica. Su misión principal será acoger seis proyectos de investigación científica a bordo que se desarrollarán en los mares adyacentes a la península Antártica.
La embarcación proporcionará además soporte logístico a las bases españolas, dotándolas de material y transportando personal desde los puertos de Punta Arenas (Chile) y de Ushuaia (Argentina). Para ello, está previsto que realice hasta seis cruces del mar de Hoces, conocido por ser la región marítima con las condiciones para la navegación más duras del mundo. A lo largo de 222 días de despliegue, recorrerá puertos de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, antes de regresar a Cartagena en junio de 2025. Para entonces, habrá navegado más de 23.000 millas naúticas.
El Hespérides es el único buque de la Armada capaz de operar en todos los mares y océanos del planeta. El desplazamiento de la embarcación es de 2.850 toneladas y cuenta con 82,5 metros de eslora, 14,3 metros de manga y 7,4 metros de calado, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 13 nudos. Dispone de cuatro elementos de propulsión, dos motores eléctricos de corriente continua y dos hélices. Cada motor posee una potencia de 1400 kW.
También tiene una planta eléctrica con cinco generadores diésel de potencias y capacidades variadas, y una amplia gama de sensores (entre los que podemos encontrar un sistema Transas de navegación y cartografía electrónica, un compás satelital DGPS Simrad MX-512 y una corredera Doppler DL2).
En cuanto a capacidades adicionales posee cuatro chigres para toma de muestras, capaces de arriar cables hasta los 8.000 metros de profundidad, ecosondas, perfilador de fondos, redes de recogida de muestras microscópicas, equipamiento de laboratorio multidisciplinar, y dispone más de 500 m2 en laboratorios científicos modulares.
Despedida del Hespéride presidida por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Victoriano Gilabert Agote. Firma: Ministerio de Defensa.
La misión oceanográfica del Hespérides forma parte de la XXIX Campaña Antártica Española, cuyo principal objetivo es desarrollar los proyectos científicos aprobados dentro de los distintos programas de investigación científica, técnica y de innovación. Este proyecto es fruto de la cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas y a parte de la financiación del Ministerio de Defensa se suma la del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
En su misión, el buque navegará en demanda del puerto argentino de mar del Plata, antes de dirigirse al estrecho de Magallanes para recalar en Ushuaia (Argentina). Desde allí, embarcará a la dotación de las bases antárticas españolas: la base Juan Carlos I, dirigida y gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la base Gabriel de Castilla, dirigida y gestionada por el Ejército de Tierra. Con ellos a bordo, el Hespérides arrumbará a la Antártida para proceder a la apertura de ambas estaciones científicas,
Su regreso a España comenzará a finales de marzo, con la conclusión de la Campaña Antártica Española. El Hespéride dará apoyo logístico para efectuar el cierre de las bases españolas en la Antártida. A continuación el buque oceanográfico de la Armada navegará en demanda de Montevideo (Uruguay), donde embarcará personal del último proyecto científico que se llevará a cabo entre este puerto y Salvador de Bahía (Brasil).
Esta será la última escala del Hespérides antes de llegar a Las Palmas, donde iniciará la Campaña de la Zona Económica Exclusiva 2025, antes de su regreso final a puerto base en Cartagena.