El Ejército del Aire ha destinado cuatro millones de euros a la compra de repuestos para mantener en servicio sus entrenadores C-101. Estas aeronaves, después de casi cuatro décadas operativas, continúan siendo en la actualidad el principal medio para la formación de los pilotos en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier en Murcia.
La Fuerza Aérea adquirirá en concreto repuestos de diverso material de célula, elementos estructurales y accesorios del avión, mientras espera el inicio de un programa dotado ya con 225 millones de euros por el Gobierno para sustituir los vetustos C-101 por una nueva aeronave.
El suministro del material comenzará, según el pliego del contrato, en el mes de octubre y finalizará el diciembre de 2020. El valor estimado asciende hasta los 8,8 millones de euros, tras sumar al presupuesto 800.000 euros para modificaciones previstas y otros cuatro millones de posibles prórrogas.
El Ejército del Aire está realizando un esfuerzo económico en los últimos años para garantizar que los entrenadores C-101 cumplen con su misión. A principios de este año, formalizó un contrato de dos millones de euros con Airbus para el suministro de piezas de elementos estructurales y el año pasado destinó otros 1,4 millones en repuestos de motor de esta aeronave. Un expediente que, en este caso, fue adjudicado la compañía Europavia.
El calendario previsto establece que la retirada de los aparatos con más horas de vuelo tendría lugar este mismo año y las nuevas aeronaves empezarían a llegar para el curso 2021/2022. España todavía no ha hecho público que plataforma aérea sustituirá a los C-101, no obstante dos modelos parte a priori con ventaja: el estadounidense Beechcraft T-6 Texan II y el PC-21 de la empresa suiza Pilatus.
Recientemente, en FEINDEF otras dos compañías mostraron sus entrenadores. La italiana Leonardo presentó su M-345 y la coreana KAI Aerospace dio a conocer en España sus aviones KT-1 y T-50 para el adiestramiento de pilotos.
Cabe recordar que a finales del año pasado medios coreanos filtraron los contactos entre España y Corea del Sur para un posible acuerdo de intercambio de aeronaves que implicaría la venta de A400M al país asiático a cambio de entrenadores. Unas conversaciones que el Ministerio de Defensa español no ha reconocido al menos oficialmente.