El Ministerio de Defensa cuenta este año con un "crédito total disponible" que asciende a 15.460 millones de euros. Así lo confirmó la propia ministra Margarita Robles esta semana en su intervención en la comisión de Defensa sobre las previsiones para alcanzar el 2% del PIB en 2029.
Robles destacó que la hoja de ruta para aumentar la partida del ministerio que dirige continúa a pesar de la prórroga presupuestaria. "El Gobierno está sosteniendo la tendencia incluso con el presupuesto prorrogado, cuyo crédito total disponible asciende a 15.460 millones de euros", afirmó.
La ministra señaló que entre 2018 y 2024 el presupuesto de defensa en España ha aumentado en 8.551 millones de euros. "España es el tercer país de la Alianza que más ha incrementado la inversión en defensa en los últimos años, con un crecimiento del 77% desde el 2016 hasta la actualidad", subrayó.
La titular de Defensa remarcó que el compromiso "firme" de alcanzar el 2% del PIB en el año 2029. "Y si pudiera ser antes, pues muchísimo mejor", puntualizó.
Robles destacó además que el Ministerio trabaja en la actualidad en más de 38 programas de adquisiciones de material para las Fuerzas Armadas. Y enumeró los siguientes: VCR 8x8, submarino S-80, segunda fase del Pizarro, lanzacohetes Silam, BAM IS, dos buques hidrográficos costeros, la sustitución del Contramaestre Casado, cuatro remolcadores de altura, dos buques de transporte logístico, nuevo cazas Eurofighter, tres aviones MRTT, aviones entrenadores PC-21, aviones de vigilancia y patrulla marítima, helicópteros Tigre III, NH90 y H135, helicópteros multipropósito de la Armada y de transporte táctico naval SH-60F y programas de comunicaciones y transmisiones. También recordó el lanzamiento de la modernización de los sistemas antiaéreos Mistral, Patriot y Nasams; de los helicópteros Chinook y de la flota de cazaminas.
Sobre el NH90, cabe mencionar, que la ministra confirmó el inicio de una fase de viabilidad para el desarrollo nacional de una versión con capacidad antisubmarina.
“Somos conscientes de los retos que España debe afrontar en este nuevo escenario geoestratégico, y que los mismos requieren continuar con el proceso de constante modernización y mejora de las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas”, enfatizó la ministra.