La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde en primera fase a la toma de control de Tess Defence, el consorcio industrial que gestiona el programa VCR 8x8 Dragón, por parte de Indra.
La compañía que dirige Marc Murtra anunció a finales de octubre, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un acuerdo con los otros tres socios de Tess, GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Sapa Placencia y EM&E Group (Escribano), para convertirse en el accionista mayoritario de la sociedad con el 51% del capital.
Indra compró un 24,67% adicional a las citadas compañías por casi 107 millones, quedando cada una con un 16,33%. Tras el acuerdo, la operación debía superar una serie de trámites entre los que está el visto bueno de la CNMC.
El consejo del órgano regulador autorizó en primera fase el pasado 9 de enero, dos semanas después de la notificación de la entrada del expediente. La CNMC tiene en este tipo de operaciones un mes de plazo para pronunciarse y, en caso de requerir un análisis más profundo, la compra pasa a segunda fase, un proceso que puede extenderse entre tres y cuatro meses.
Programa VCR 8x8
Tess Defence gestiona en la actualidad el programa VCR 8x8 que prevé el suministro de 348 vehículos por unos 2.500 millones de euros. También está al frente del programa del Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC), que contempla la compra de casi 400 blindados por 2.000 millones de euros para reemplazar el veterano TOA del Ejército de Tierra.
La toma de control de Tess Defence por parte de Indra, con el visto bueno también del Ministerio de Defensa, busca acelerar las decisiones y contar con una gobernanza más fuerte a través de la figura de un accionista mayoritario, así como resolver los problemas en el programa del VCR 8x8, que cerró el 2024 sin entregas de vehículos.
El pasado 20 de diciembre, Defensa y Tess tuvieron una reunión para reconducir el programa e intentar dar un empujón a la entrada en servicio de los primeros blindados. Las previsiones de la industria de cara a este 2025 es entregar un centenar de vehículos al Ejército de Tierra.