La Fundación Blas de Lezo ha reconocido en la tercera edición de sus premios el trabajo y los valores de las Fuerzas Armadas con la entrega del galardón que lleva el nombre del ilustre marino español al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general de ejército Fernando Alejandre.
La distinción fue recogida por el general en un acto celebrado el pasado 10 de abril en Madrid en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden). El presidente de la fundación, Miguel Ángel Gimeno, ensalzó la importancia de las Fuerzas Armadas en defensa de los valores y principios que vertebran el Estado español.
Gimeno también expuso que entre los retos de la fundación está una mayor divulgación y la firma de diversos acuerdos y convenios de colaboración con entidades tanto públicas como privadas. La gala de entrega de premios contó con el patrocinio de TSD, Divi Segur, Faro, Vimad y Grupo Calvisa.
En su discurso, el general Alejandre agradeció a la fundación el "sincero homenaje a los que han formado y formamos en las filas de las Fuerzas Armadas", añadiendo que "la entrega de este premio, nos dará todavía más ánimos para cumplir con nuestra misión".
Los premios bianuales constan de cuatro categorías: Castillo de San Felipe, Columnas de Hércules, Héroes Olvidados y Blas de Lezo. El evento, al que asistieron más de 150 personas, comenzó con la bienvenida del director del Ceseden, teniente general Rafael Sánchez Ortega.
La presentación corrió a cargo del periodista Carlos Cuesta que dio paso a los distintos galardones. El premio Castillo de San Felipe fue entregado por el responsable de relaciones con las Fuerzas Armadas del Patronato de la Fundación Blas de Lezo, Roberto Villauriz, al periodista de El Mundo Luis Fernando Durán Gala, autor del artículo ‘La leyenda del barco perdido de Blas de Lezo, héroe tuerto, manco y cojo que venció a Inglaterra’, que detalla nuevos hallazgos sobre el paradero del navío San Felipe.
El premio Columnas de Hércules, lo recogió la jefa adjunta del departamento de Cooperación y Promoción cultural de la Aecid, Cristina del Moral, de manos del tesorero de la fundación, José González Cela. El reconocimiento se otorga por la colaboración en la organización de la muestra de Blas de Lezo y la Defensa de Cartagena de Indias, expuesta en la sede de la Aecid en Cartagena de Indias, Colombia, en octubre de 2016. Una muestra inaugurada por el rey Felipe VI.
Por último, el vicepresidente del patronato, Antonio Ríos, entregó el premio Héroes Olvidados a Elvira Roca, por su labor de investigación, divulgación y defensa de la historia de España y su obra ‘Hispanofobia y de la Leyenda Negra’, editada por Siruela.