2020, el año de la esperanza legislativa y del mayor evento dedicado a los drones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

2020, el año de la esperanza legislativa y del mayor evento dedicado a los drones

Logo del evento. Foto: UNVEX.
|

El año 2019 ha estado marcado por la evolución y la innovación en el sector de los drones. Pasado un mes de este nuevo año y con el éxito de la celebración de la segunda edición de LIMEX 2020, donde los drones y sus aplicaciones en protección de fronteras han sido los protagonistas, los profesionales del sector opinan sobre qué les deparará los próximos meses con el objetivo de UNVEX 2020 y cómo les afectará la nueva legislación.

Mientras la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) trabaja para implementar las regulaciones publicadas el verano pasado, los debates se suceden en todos los eventos que se celebran en torno a los drones. La semana pasada, a lo largo de todas las conferencias de LIMEX 2020, cada ponente siempre destacaba la imposibilidad de poder realizar operaciones de emergencia con RPAS o UAV por la falta de legislación que les autorice para poder ejercer su obligación de proteger a la ciudadanía. “Para nosotros la legislación es contraproducente porque no nos deja hacer cosas. Deberían darnos más libertad porque estamos trabajando y velando por la seguridad”, indicaba el jefe en el servicio central de medios aéreos de la Dirección General del Cuerpo Nacional de Policía, inspector David Díaz Martínez, en LIMEX.

La comisaria para el Transporte de la Unión Europea (UE), Violeta Bulc, detallaba en la Amsterdam Drone Week 2019 que "la UE debe asumir un papel de liderazgo mundial en el desarrollo del marco adecuado para que este mercado florezca, liberando los beneficios para los sectores económicos clave".

Pero ¿qué pasa a nivel nacional? ¿Cómo asumirá España el obstáculo de la legislación? La directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, ha explicado a Infodron.es que “la nueva normativa dará más flexibilidad en las operaciones con drones, ya que se centra en el riesgo de las operaciones. AESA está trabajando en distintos foros con la EASA, con la Comisión Europea y con otros estados miembros para estandarizar y armonizar la implantación nacional”.

Por su parte, el presidente de Aedron, Salvador Bellver, ha indicado a este medio que “este año se presenta con muchas esperanzas, tanto tecnológicas como legislativas. Estamos esperando estrenar una normativa a nivel europeo, que finalmente coloque en el mapa una Europa competitiva, sin fronteras y creadora de sinergias”.

2019, el año de la consolidación

El año 2019 fue clave para comenzar a implementar la normativa al publicarse el marco regulatorio europeo para la operación con drones. Además, como comenta Maestre “se ha empezado a trabajar en el futuro concepto de U-Space, de manera que se van dando pasos hacia la integración de los UAS, tanto en el espacio aéreo, como en entornos urbanos de manera eficiente”.

En el pasado año, España cumplió su primer lustro de legislación de drones. “Ha sido el año de la consolidación. Hemos madurado todos, no solo la administración, sino también los operadores, los fabricantes, ya que del recorrido en los últimos dos años se han extraído lecciones que España ha logrado trasladar a la normativa europea, en especial en ámbitos como las operaciones, la supervisión, los sistemas y los procesos para registrar, validar y autorizar las operaciones con drones”, ha detallado Maestre.

Por otro lado, en 2019, según Bellver, “se ha percibido un estancamiento relativo en el crecimiento de operadoras de RPAS. En cambio, los drones siguen siendo una tecnología de moda, que cada día cautiva a más público de todas las edades, ¿qué está ocurriendo?, sencillamente, no se está recibiendo el adecuado impulso normativo por parte del legislador”.

Desde el punto de vista tecnológico, Bellver cree que el crecimiento sigue siendo exponencial, “la tecnología avanza rápidamente y cada día es más asequible, algo que hace poco tiempo era inaccesible y hoy es alcanzable por la mayoría de los apasionados”.

Por su parte, Maestre ha destacado que “entre la dureza de la legislación vigente, el desconocimiento generalizado de las posibilidades tecnológicas que ofrece el uso de RPAS en muchos sectores y la criminalización mediática a la que estamos sometidos, no han permitido la necesitada maduración y estabilidad que tanto necesitamos los profesionales para poder sobrevivir”.

Lecciones aprendidas

Tras unos años de incremento exponencial en la certificación de pilotos y nuevas operadoras, AESA temía "la creación de una burbuja en torno a la viabilidad de que tanta oferta, tuviera una respuesta por parte de la demanda real. Evidentemente la realidad nos ha llegado como siempre, con una ducha fría".

En este sentido, Maestre ha explicado que "las primeras operadoras, a las que se han añadido algunas que vieron un filón de dinero rápido, tienen su principal fuente de ingresos en abastecer, por no decir, inundar el mercado con nuevos pilotos, lo que ha llevado a una saturación que sólo ha provocado la caída del valor del trabajo del piloto profesional y el consiguiente cierre o hibernación de algunas operadoras que no han podido soportar la escasez de trabajo de calidad".

Por otra parte, AESA explica que han empezado a estudiar las solicitudes de las operadoras para poder trabajar en espacio aéreo, hasta ahora vetado para el sector de los RPAS, aunque por el momento, el resultado no ha sido el esperado, "seguramente por puro ilusionismo del sector", comenta Maestre y se pregunta "¿interesa tener un ejército de pilotos volando en espacios restringidos? Incluso las fuerzas de seguridad y emergencias, a día de hoy, que ya pueden operar en espacios restringidos, se sienten con las manos atadas, a la hora de poder trabajar con la premura que caracteriza sus operaciones y por ello siguen pidiendo una regulación a medida para ellos".

Por su parte, Bellver explica que "se debería de copiar aquellos modelos que funcionan bien, países que han sabido apoyar la industria del sector, desarrollar su marco normativo y operacional sin renunciar a la seguridad. Hemos aprendido que la tecnología dron es imparable, se trata de herramientas que como ya hemos indicado en multitud de ocasiones, han llegado para quedarse, es más, podríamos decir en estos momentos que ya forman parte de nuestras vidas. Hoy el dron ya se encuentra normalizado, todos los ciudadanos ya saben qué es y lo asimilan como algo normal, lejos de los platillos volantes que percibían hace pocos años".

2020, año de UNVEX

UNVEX celebra este año su décimo aniversario con su sexta edición, que tendrá lugar en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela entre el 16 y el 18 de junio. Diseñado y organizado por IDS, el mayor evento dedicado a los sistemas no tripulados pondrá el foco en las posibilidades que ofrecen los drones a la Administración Pública para la prestación de servicios públicos.

El proyecto Civil UAV Iniciative, gestionado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), es la principal razón para la celebración de esta edición en Galicia. Esta iniciativa apuesta por potenciar la industria de los UAV en la comunidad, promoviendo su aplicación en servicios públicos, un segmento del mercado con un enorme potencial.

Al igual que en ediciones anteriores, UNVEX contará con un ciclo de conferencias que estará enfocado en las aplicaciones de los UAV o drones disponibles para los servicios públicos en ámbitos como la protección del medio ambiente, la sanidad, la seguridad, la defensa o las emergencias, pero sin perder de vista sus usos comerciales en agricultura, pesca, inspección de infraestructuras, audiovisuales o transporte, entre otros.

La directora de la AESA espera con entusiasmo la celebración del evento en el que “se reúnen los distintos agentes del sector y que sirve de escaparate a los avances que se están dando en España, a través de las distintas iniciativas que fomentan la innovación y el desarrollo del sector de los drones. Este año, será en Galicia una comunidad que ha hecho una apuesta clara por el desarrollo de los drones, lo que supone un marco inmejorable para conocer y divulgar toda la innovación de este sector”.

Este tipo de eventos, “deben servir por partes iguales para presentar, no sólo las novedades de diseño e ingeniería, sino la puesta en común de las necesidades del mercado para alinearlas con la industria y por supuesto, el continuo aprendizaje de los profesionales que debemos dar el mejor servicio a nuestros clientes, no sólo a nivel nacional, sino a partir de ahora, también a nivel europeo”, ha comentado el director técnico y piloto de RPAS en Tech Drone, Xavier Cruzado.

Por último, Salvador Bellver ha indicado a Infodron.es que UNVEX “sin duda, es uno de los eventos destacados del año, en el que se muestra tecnología, estoy completamente seguro de que no defraudará al público asistente”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto