El Ejército de Tierra ha adjudicado a la empresa Serman Pro un contrato de 2,8 millones de euros para el mantenimiento del software de los simuladores Steel Beast en servicio en sus unidades. La mitad de este presupuesto irá destinado al desarrollo de réplicas de nuevas plataformas que entrarán en servicio en los próximos años, como el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón.
El expediente está dividido en cuatro anualidades repartidas entre los años 2020, 2021, 2022 y 2023 con un importe de 700.000 euros cada una. El contrato consta de tres lotes que cubrirán las siguientes necesidades: un primer lote para la renovación de licencias (1.000.000 euros); un segundo lote para la adquisición de licencias nuevas (200.000 euros); y un tercer lote para el desarrollo de adaptaciones personalizadas para el software de simulación Steel Beast (1.600.000 euros).
El Ejército destaca que el contrato de mantenimiento de las licencias incluirá "la entrega de desarrollos personalizados que actualicen la simulación con elementos necesarios para la formación, pero que no se encuentren cubiertos en las versiones distribuidas globalmente, por ejemplo, esto abarcaría la inclusión en la simulación de la réplica de los nuevos vehículos como el VCR 8x8".
El Steel Beast está desarrollado por la compañía eSim para Microsoft y simula escenarios y situaciones tácticas a las que deberán enfrentarse los vehículos del Ejército de Tierra español. Esta sistema de entrenamiento virtual también está en servicio en los ejércitos de Estados Unidos, Canadá, Suecia o Australia, entre otros.
Este simulador permite la instrucción, tanto individual como de tripulación de vehículos como el carro de combate Leopardo y el Vehículo de Combate de Infantería (VCI) Pizarro, el Vehículo de Reconocimiento y Combate de Caballería (VRCC) Centauro y Vehículo de Exploración de Caballería (VEC).
En él, están simulados los puestos de jefe de carro, tirador y conductor. El Ejército destaca que "debido a la versatilidad y potencia de que dispone, su uso permite instruir unidades y realizar simulaciones constructivas". Y añade: "Pertenece al área de los simuladores virtuales con cierta capacidad de actuar como un simulador de nivel superior".