La compañía italiana Leonardo y la firma francesa Lacroix han acordado trabajar juntos en el desarrollo y la integración de contramedidas navales. De momento, la alianza ya tiene previsto lanzar una nueva solución, denominada Sylena Mk2/MJTE. Se trata de un sistema que combina el equipo de lanzamiento de señuelos Sylena Mk2 de Lacroix con las contramedidas anti-torpedo MJTE de Leonardo
Su fabricante detalla que el MJTE “puede emular la firma acústica de su plataforma objetivo y emitir una potente señal de interferencia para crear objetivos falsos convincentes, lo que permite que la embarcación realice una maniobra evasiva eficaz”. Se trata de una unidad de bajo costo que incluye una serie de técnicas de protección y que “funciona de manera efectiva a corto alcance”. Este ingenio forma parte del nuevo conjunto anti-torpedo de Leonardo, que incluye el sonar Black Snake, el sistema de señuelos Oto ODLS20 y un paquete de software”que calcula el tiempo óptimo de liberación de las contramedidas y las rutas de escape del buque objetivo”.
El acuerdo de cooperación entre Leonardo y Lacroix busca ampliar el mercado, tanto para los MJTE como para el sistema de lanzamiento Sylena Mk2, un dispositivo compacto y liviano “adecuado para embarcaciones pequeñas y medianas”, y que expande “la base de usuarios potenciales para el MJTE”, según sus responsables. Entre tanto, “las nuevas capacidades de vanguardia aportadas por el MJTE mejorarán la utilidad del sistema Sylena MK2”.
De acuerdo con su fabricante, el Sylena Mk2 DLS “es el primer sistema antimisiles estático en servicio del mundo”.
En palabas de Andrea Padella, jefa de Sistemas de Defensa de Leonardo Electronics, “este acuerdo reafirma la capacidad de Leonardo para interpretar, responder y, a menudo, anticipar las necesidades del mercado”. En su opinión, “existe una clara sinergia en esta asociación con Lacroix, ya que juntos podemos ofrecer una sofisticada solución de contramedidas antisubmarinas, incluso para plataformas con espacio limitado”, que, continúa, “requieren sistemas de lanzamiento compactos y ligeros que puedan ofrecer simultáneamente capacidades de guerra antiaérea y antisubmarina”.
Por su parte, el director de operaciones de Lacroix Defense, François Moulinier, “esta colaboración es un paso natural en el desarrollo de soluciones conjuntas”. El ejecutivo francés afirma que esta asociación “demuestra la madurez de nuestras soluciones y la modularidad y versatilidad inigualables de nuestra gama de sistemas”.