La Fuerza Aérea francesa sustituirá su envejecida flota de 20 helicópteros Puma, con 40 años de servicio, por otros tantos aparatos del modelo EC225 de alquiler. El Ministerio para las Fuerzas Armadas ya ha emitido la correspondiente licitación para arrendar los aparatos de Airbus Helicopters. En todo caso, el número de helicópteros puede variar, de acuerdo con la solicitud.
Las aeronaves deberán prepararse para desarrollar misiones de búsqueda y rescate (SAR) y misiones de seguridad e intervención, según recoge la licitación, que también contempla la capacitación y el mantenimiento inicial. Los planes recogidos en el documento oficial muestran que los helicópteros serán vendidos al final del contrato.
El EC225 es la denominación anterior de los actuales H225 que fabrica Airbus Helicopters, conocida hasta 2014 como Eurocopter, de ahí la antigua designación EC. Se trata de un aparato civil derivado del AS332 militar, que cuenta con cinco palas en su rotor principal en vez de las cuatro de los modelos precedentes, con las que mueve hasta 11 toneladas a plena carga.
El hecho de que la licitación francesa utilice la denominación antigua EC225 lleva a pensar que se trata de aparatos de segunda mano, sugiere Jane´s. Esta publicación también considera que las unidades arrendadas reemplazarán a la flota actual de 20 Puma, operativos en la actualidad en Corcega, Guayana Francesa, Nueva Caledonia y Dijibouti, donde están destinados a misiones SAR y transporte de tropas y carga. Se trata de aparatos que ya arrastran una media de 40 años de servicio y una disponibilidad que no llega al 50%.
La Fuerza Aérea francesa ya cuenta con una decena de H225M Caracal, variante militar actual de lo santiguos EC225. Estos aparatos forman parte de la familia de helicópteros Super Puma / Cougar, de los que hay más de un millar de unidades operativas en distintos países.