El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al acuerdo firmado por España y Perú en febrero de 2019 para el intercambio y protección recíproca de información clasificada en el ámbito de la defensa. Esta convenio contribuirá a facilitar a las empresas españolas de este sector la entrada en el mercado peruano.
El Gobierno resalta que este acuerdo preservará los intereses de España en sus relaciones internacionales que exigen a veces, añade, "el intercambio de información que, por afectar a la seguridad o a los intereses nacionales, debe ostentar un grado de clasificación y estar sometida a procesos especiales de utilización y manejo para preservar esa integridad".
En concreto, garantiza la protección de la información clasificada generada o intercambiada entre las partes, o por personas físicas o jurídicas bajo la jurisdicción de cualquiera de las partes. Tras pasar por el Consejo de Ministros, ahora solo resta la raficación por parte del Congreso de los Diputados y el Senado.
El Ejecutivo hace hincapié en que este convenio beneficia a las empresas nacionales del sector de la defensa. "Constituye un instrumento jurídico que favorecerá el desarrollo de la industria española de la defensa y los intercambios comerciales bilaterales en este sector, que en la actualidad son reducidos", apunta.
A este respecto, recuerda que "en el campo de la industria de la defensa y el armamento, los contratos de fabricación, montaje o suministro implican a menudo el uso compartido de dispositivos o procedimientos confidenciales". Esto obliga, concluye, a establecer normas con arreglo a las cuales los estados puedan compartir sin riesgo esas informaciones clasificadas.