La Real Fuerza Aérea de Marruecos está experimentando un rápido crecimiento en cuanto a número de aparatos y potencial de combate. En 2010 entraron en servicio 24 F-16 C/D Block 52 (18 monoplazas y ocho biplazas) que potenciaron notablemente a las FRA (Force Royale Air, en francés), junto con armamento de última generación. Esto permitió a Marruecos participar activamente en las primeras fases de la guerra en Yemen junto a la coalición árabe, donde uno de los F-16 fue derribado.
Hace poco, Marruecos ha expresado su interés en doblar dicha fuerza, adquiriendo por un lado otros 25 F-16 C/D Block 52 y solicitando la modernización de los 23 restantes al modelo F-16V. Junto a ello, está adquiriendo misiles aire-aire Sidewinder AIM-9X y Amraam AIM 120-7, y armamento aire-suelo como bombas guiadas GBU-10/12/16 y JDAM, así como misiles AGM-65D Maverick.
Los aviones irán equipados con los últimos sistemas de protección EW disponibles. Dichos aparatos permitirán a las FRA competir en igualdad de condiciones con sus homólogos argelinos, así como poder participar en operaciones de coalición. La última adquisición de armamento para estos aparatos ha sido la petición de diez misiles antibuque de lanzamiento aéreo AGM-84L Harpoon Block II, lo que otorga a la FAR una capacidad de proyección oceánica que hasta ahora no tenía.
Esta flota es apoyada por unos 27 Mirage F-1 modernizados al modelo 2000 por Francia y unos 20 F-5E/F, también modernizados en su día, pero que están llegando al final de su vida activa.
Marruecos también está comenzando a utilizar sistemas UAS para reconocimiento e inteligencia, aunque es poco lo que se sabe de ellos. Se tiene certeza de que Francia le ha transferido cuatro de sus Harfang (Heron israelí con sistemas de Airbus), y hay rumores crecientes del uso de algún RQ-1 Predator estadounidense.
El reino alauita también expresó en su día interés en el sistema de guerra electrónica de Lockheed Martin instalado en aviones tipo Gulfstream G550, y no se descarta que alguno de estos aparatos operado por las FRA sea de esa variante.
El gran potencial aéreo de Argelia obliga a Marruecos a fortalecer su flota de aviones de combate, primando la calidad sobre la cantidad. La FRA, por otra parte, es una fuerza muy bien equipada con aviones de transporte y helicópteros, habiendo participado con ellos en numerosas operaciones de ayuda humanitaria, y prestando servicio a sus operaciones exteriores, así como abasteciendo a sus guarniciones en el Sahara.
Al igual que las otras dos ramas de la Fuerzas Armadas Reales, las Real Fuerza Aérea tiene planes para seguir aumentando su número y potencial en todo tipo de aeronaves.