El Gobierno argentino compró, mediante contratación directa, un lote de repuestos para cinco helicópteros Airbus de la Policía Federal Argentina (PFA). La adquisición, autorizada por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, asciende a 1.567.038,15 dólares.
Los repuestos son necesarios para el mantenimiento y puesta en función de dos helicópteros Airbus EC-135, matrículas LQ-BXI y LQ-FQG; dos EC-145, matrículas LQ-FPP y LQ-FQH; y un BK-117 C1, matrícula LQ-WJW.
En el contrato de adquisición hay 166 requerimientos diferentes. Entre ellos se encuentran piezas específicas menores, como tuercas, filtros, aros de goma, válvulas y sensores; y otras piezas más importantes, como baterías, módulo de unidad hidráulica, actuador rotor de cola y unidades transmisión.
La compra de este lote de repuestos no se realizó a través de una licitación pública sino a través de una contratación directa internacional con la empresa Airbus Helicopters Cono Sur S.A., la firma importadora de Airbus con sede en Montevideo, Uruguay.
Cabe destacar que el proceso de compra de estos repuestos se abrió el 13 de noviembre de 2019, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, pero recién ahora se autorizó a través de la Decisión Administrativa 1982/2020 publicada en el Boletín Oficial.
Esta decisión también sostiene que la División de Investigación del Lavado de Activos de la PFA analizó los distintos requerimientos cotizados y concluyó que "la propuesta económica efectuada por la oferente resulta ser conveniente”.