Prólogo redactado por el secretario de Estado de Defensa para el SPAIN
Es para mí como Secretario de Estado de Defensa una gran una satisfacción dar la bienvenida a esta quinta edición del Spain Defence and Security, que en esta ocasión lleva el título de I+D, un enfoque estratégico. Una publicación que se ha consolidado a lo largo de los últimos años como una referencia internacional.
Esta edición 2017 contribuirá a proporcionar una información actualizada de la industria española, fundamental en nuestro sistema nacional de defensa y seguridad. El esfuerzo realizado por este sector ha permitido crear empresas netamente exportadoras con presencia en los cinco continentes, aportando soluciones y servicios, altamente competitivos, muy estimados internacionalmente.
Las soluciones aportadas en materia de Seguridad y Defensa son elementos importantes en la contribución de nuestro país a la seguridad internacional y aumentan nuestra capacidad de influencia y credibilidad internacional, donde España ha demostrado sobradamente ser un actor responsable, fiable y muy apreciado por nuestros socios y aliados.
El Ministerio de Defensa y, en concreto, la Secretaría de Estado de Defensa debe proporcionar los medios materiales y los recursos financieros adecuados para que nuestras Fuerzas Armadas puedan cumplir su misión con eficacia y seguridad.
Por esta razón, en el momento de plantear un plan de inversiones para nuestras Fuerzas Armadas, la transparencia, el rigor presupuestario, técnico y logístico, deben ser los pilares sobre los que se asiente la actuación del Gobierno. Una buena preparación evita incertidumbres y asegura un marco estable del que nos beneficiamos tanto la Administración, como todos los colaboradores en materia de Seguridad y Defensa.
En este ámbito quisiera destacar dos actividades básicas -que se mencionan con detalle muy acertadamente en esta publicación-, como son las políticas de I+D y un tejido industrial más cohesionado.
Estos dos aspectos son clave para procurar una cadena de valor eficiente, con una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas, más competitiva y con una mayor capacidad exportadora de los productos y servicios que producen nuestras empresas.
En cuanto a la primera actividad, que se resalta en esta edición, estamos esperanzados con los planes de la UE de disponer de un fondo para apoyar la investigación y desarrollo de equipos y tecnologías de defensa. Acudimos a esta nueva fase con la solvencia de nuestro sector industrial, para obtener con nuestros socios europeos un sector industrial más consolidado.
La segunda actuación, una industria más cohesionada, nos obliga a través de los mecanismos que tengamos a nuestro alcance, a impulsar y capacitar, entre todos, a las pymes a través de inversiones productivas y de modernización de las cadenas de producción de nuestras empresas, donde habrá que buscar el mayor grado de sinergias con los avances tecnológicos del mercado civil para ser utilizados en el ámbito de la defensa.
Por último, quisiera resaltar la labor que en esta edición se reconoce a las Comunidades Autónomas, que apuestan por la internacionalización de la industria, con centros de producción en su territorio, y que las acompañan a los salones internacionales de mayor prestigio.
El Ministerio de Defensa es muy consciente de que la UE es clave para nuestras estrategias y que para ello hay que sumar los medios y esfuerzos disponibles, sin importar su procedencia, para que nuestra integración en el entorno político y económico europeo, sea el que nos corresponde por mercado interior y por nuestras propias capacidades.
Puede descargar la publicación en los siguiente enlaces:
SPAIN Defence and Security Industry 2017 / I+D, un enfoque estratégico
SPAIN Defence and Security Industry 2017 / R&D, the strategic approach