(Especial Ceeag para Infodefensa) Un informe reciente de la firma transnacional Symantec, especializada en seguridad informática, sostiene que se ha identificado un grupo de hackers (hacking group), con base en Irán, que ha realizado ataques a organizaciones gubernamentales y de negocios a lo largo de todo el Oriente Próximo. Symantec señala que este grupo, autodenominado Leafminer, opera desde comienzos del 2017 y habría una gran cantidad de evidencia que sostiene que Arabia Saudita, Egipto, Israel, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Kuwait, Qatar, Afganistán y Azerbaiyán, han sufrido los ataques de esta organización. El informe no ha presentado pruebas sobre la vinculación de este grupo con el régimen iraní. Su móvil también no estaría del todo claro. Symantec consiguió identificarlo a través del acceso de un servidor que la organización dejó expuesto, de lo cual se podría inferir una cierta inexperiencia, según la firma. Un listado de 809 objetivos escritos en farsi (lengua persa) incluía varias empresas y actividades industriales. Hasta ahora, Leafminer se ha centrado en objetivos vinculados con el sector de la energía y el gobierno; pero también, han accionado contra actividades de transporte, telecomunicaciones seguridad, construcción y la industria alimentaria.
Por otra parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, realizó una advertencia a su homólogo norteamericano, Donald Trump, señalando que "hacer la paz con Irán es la madre de todas las paces; hacer la guerra a Irán, la madre de todas las guerras". Lo anterior, producto de la dura reimposición de sanciones por parte de EE.UU., tras la salida de este país del Jcpoa (Joint Comprehensive Plan of Action). El presidente estadounidense advirtió que “no vuelva nunca a amenazar a EEUU si no quiere sufrir las consecuencias históricas”. Esto demuestra que la situación ha vuelto a los niveles de tensión previos a los acuerdos, generándose condiciones para un conflicto a gran escala en la región del Oriente Próximo. No obstante, Trump señaló que estaría dispuesto a reunirse con Rohaní. Por su parte, el líder iraní señaló que se podrían llevar a cabo conversaciones si Washington regresa al Acuerdo Nuclear, el cual abandonó en mayo del presente año.
El cambio de actitud por parte de Trump no es algo nuevo en su discurso. Ejemplo de ello, fueron las declaraciones del mandatario quien amenazó con cancelar las negociaciones con su principal rival norcoreano, Kim Jong-un. No obstante, posteriormente ambos líderes firmaron una declaración conjunta para la construcción de un régimen pacífico. Sin embargo, Irán mantiene una actitud más firme y su condición para llevar a cabo las conversaciones va en contra de lo que EE.UU. podría aceptar. Ambos mandatarios no cederán, manteniendo sus posiciones puesto que ello les permite mantener legitimidad en sus respectivos países.
Con estos hechos se evidencia que Irán podría constituir una amenaza en el Oriente Próximo, considerando una probable vinculación entre el grupo de hackers y el régimen iraní. Ya no sólo mantendría un poder nuclear, sino también cibernético. A esto, se suman los aliados que conserva en la región, países que podrían aprovechar estas potenciales armas como elemento disuasorio en contra de otros actores hegemónicos en la zona, principalmente Estados Unidos. En síntesis, se prevé un escenario de incertidumbre que puede desembocar en un aumento de la tensión, donde el ciberespacio puede ser un lugar para sostener un duelo estratégico.
© CEEAG Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.