Ciberseguridad como eje en la Directiva de Defensa Nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

Ciberseguridad como eje en la Directiva de Defensa Nacional

|

Octubre es la cita europea con la ciberseguridad, una oportunidad para reflexionar sobre el ciberespacio como un elemento más donde existen riesgos para la seguridad nacional.

El pasado mes de junio se publicó la nueva Directiva de Defensa Nacional 2020, donde la ciberseguridad aparece como prioridad para nuestro país. Según recoge esta nueva directiva, "las Fuerzas Armadas deben ser capaces y estar en disposición de afrontar una adaptación y transformación constantes, que les permita hacer frente a amenazas y desafíos múltiples y cambiantes".

Un claro ejemplo de ello lo hemos podido ver en los últimos meses con campañas de desinformación sobre la pandemia actual que estamos viviendo. Acciones que están a la orden del día en el ciberespacio y que persiguen generar confusión y desconcierto entre los ciudadanos, alterando el funcionamiento de las instituciones públicas.

Thales ha publicado recientemente Covid-19, cyber threat assessment report , informe que pone de manifiesto el aprovechamiento por parte de ciberdelincuentes de esta situación para atacar los sistemas de información de empresas, organizaciones y personas. Este estudio realizado por los expertos de Thales, muestra que el patrón de las actividades maliciosas tiene una relación directa con la expansión geográfica del Covid-19. Los ciberdelincuentes usan esta pandemia como una oportunidad para desplegar ciberataques contra objetivos concretos.

Si bien al principio de la pandemia los ataques fueron llevados a cabo por ciberdelincuentes, cada vez más grupos patrocinados por grandes organizaciones criminales y estados están aprovechando el Covid-19 como parte de sus campañas de espionaje.

Otro aspecto muy relevante recogido en la nueva directiva es la necesidad de mantener un nivel tecnológico avanzado que permita una capacidad operativa acorde a la evolución de las nuevas tecnologías, siendo la ciberseguridad una de las que más ha evolucionado en estos últimos años debido a la aparición de nuevos riesgos y amenazas antes desconocidos.

Es necesario integrar la seguridad desde la concepción de los sistemas, redes y tecnologías, pero también resulta necesaria la concienciación de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas para adoptar precauciones en el uso de los dispositivos y las tecnologías que disponen. Un ejemplo claro de ello se produjo en 2018 tras el escándalo por el uso de una aplicación utilizada por ciudadanos de todo el mundo para uso deportivo, que desveló información confidencial de alto secreto del gobierno de los Estados Unidos, comprometiendo la seguridad de miles de soldados en zonas de conflicto, ya que se recogían ubicaciones de soldados desplegados.

Las Fuerzas Armadas cuentan con tecnología específica con un alto grado de seguridad. Sin embargo, con el uso masivo de aplicaciones móviles se puede realizar un uso indebido para fines profesionales que pongan en riesgo la seguridad. Por ejemplo, el uso de la mensajería instantánea para la coordinación de una misión con una aplicación comercial podría no ser una buena opción para la transmisión de información que pueda comprometer la seguridad nacional. Por ello, Thales ofreció durante la pandemia acceso gratuito a dos soluciones de colaboración remota: la aplicación de chat y llamada profesional Citadel y las soluciones de teletrabajo seguras Cryptobox, utilizadas ampliamente por agencias gubernamentales y grandes clientes empresariales.

En el ámbito de la prevención y respuesta integral a las amenazas globales, con especial foco en la inteligencia, es interesante abordar la seguridad del ciberespacio desde diferentes enfoques implicando tanto a los organismos de las Fuerzas Armadas, el Mando Conjunto del Ciberespacio, el CCN-CNI, así como a la industria y la universidad, para que la investigación, el desarrollo e innovación en este campo sea efectivo.

Thales dispone de un catálogo de soluciones de ciberseguridad adaptadas específicamente para su uso por Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el ámbito del combate de las amenazas tecnológicas que se dan en los nuevos escenarios que plantea el ciberespacio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto