¿Noticias de defensa? Sí, gracias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perspectivas >

¿Noticias de defensa? Sí, gracias

|

Existe una percepción generalizada sobre la falta de información relativa a Defensa en los medios de comunicación social. La realidad es que hay un desconocimiento mutuo, falta de empatía y, sobre todo, falta de confianza entre la fuente (Fuerzas Armadas y Ministerio) y el receptor (medios de comunicación). La comunicación es confianza, basada en saber que la fuente es fiable y el emisor capaz de entender y comunicar el mensaje.

Nos falta normalizar la información sobre los temas de Defensa y Fuerzas Armadas, debemos acostumbrar a los medios a tener información fiable y de forma regular sobre temas relativos a Defensa que seguro interesan a su audiencia. No puede ser solo materia informativa cuando llega una pandemia, las catástrofes desbordan los recursos de la Administración pública, participamos en un conflicto en el exterior o surge un incidente político.

Esa normalización debe comenzar construyendo la confianza entre las partes y, aunque la información de las Fuerzas Armadas y el Ministerio ha mejorado muchísimo en los últimos años, todavía conserva ciertos sesgos, muchos de ellos inconscientes, que el periodista percibe y provocan que no acabe de asimilar el mensaje.

En Infodefensa sabemos mucho de esto, cuando comenzamos teníamos claro que la información debían redactarla periodistas, profesionales de la comunicación capaces de poner en contexto el mensaje y escribirlo para ser entendido y asimilado, aunque a veces equivoquen un nombre o descifren mal un acrónimo. Lo que en un principio fue un hándicap hoy es un éxito.

Llegados a este punto nos hemos planteado traspasar esta experiencia a los medios de comunicación social, ofrecerles información hecha por periodistas, basada en fuentes fidelignas, independiente y oportuna. Así nacen los acuerdos que Infodefensa esta firmando con medios escritos y audiovisuales y agencias de noticias. Se trata de colaborar a normalizar esa relación que mencionaba al comienzo, partiendo del reconocimiento mutuo.

Como nos decía una profesional que conoce bien el tema “nuestro papel es traducir del Swahili militar al Español popular”.

Las Fuerzas Armadas, además de garantizar nuestro derecho a la seguridad, son mucho más. Son formadores de profesionales de primer nivel, creadores de empleo, impulsores de I+D y clientes de una industria exportadora que genera empleo de alta cualificación, paga impuestos y está implantada en todo el territorio nacional.

Una parte importante de la sociedad española desconoce esa realidad y tiene una imagen distorsionada de nuestras Fuerzas Armadas. El ciudadano español merece tener noticias sobre Defensa y Seguridad de forma regular y constante.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto