El futuro programa de vehículos VCR 8x8 para el Ejército de Tierra (ET) español contará con siete variantes y 12 configuraciones y se calcula que coste de adquisición para 348 unidades de unos 3.800 millones de euros, afirmó el director de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, teniente general Juan Manuel García Montaño.
Durante la jornada de sistemas de vehículos terrestres que organizó la Fundación Círculo para la Defensa y la Seguridad, en la Base del Goloso, sede de la Brigada Acorazada (Briac), el general García Montaño explicó que la previsión es que, cuando se apruebe el programa de adquisición, se requieran siete variantes: infantería, exploración, recuperación, zapadores, puesto de mando, contra carro y observador avanzado aunque existan 12 configuraciones diferentes.
Respecto al programa de adquisición, que dijo se decidirá como muy pronto a partir de 2018 para tener el primer vehículo en 2020, el DGAM señaló que el Ejército de Tierra necesitará 348 unidades para dotar cuatro agrupaciones tácticas y que el coste completo del programa, incluido el apoyo logístico, será de 3.800 millones.
4,5 millones por vehículo
De ellos, unos 1.600 millones serán para la adquisición de los vehículos, lo que implicaría un precio medio por unidad de unos 4,6 millones, incluidas las torres que se decidan al final y todos los sistemas, tanto de armas como electrónicos. El resto, 2.200 millones, se dedicarán a mantenimiento y modernización.
El teniente general García Montaño, que calificó al VCR 8x8 como el “estrella del futuro”, explicó que la primera fase de desarrollo y pruebas está previsto que esté completada en 2018 para que, a partir de entonces y dependiendo de las disponibilidades financieras y presupuestarias, de inicie la fase de adquisición.
Para ello, agregó, es muy importante el compromiso dual entre el cliente, en este caso el Ejército de Tierra, y la industria española de defensa, que deben coordinar cuales son las necesidades del ET respecto a la tecnología y sistema del VCR 8x8.
Plazos muy ambiciosos
El jefe del programa VCR 8x8, coronel Manuel de Hoyos Sánchez, reconoció que “se trata de un proyecto con unos plazos muy ambiciosos”. El proyecto del 8x8 partió en 2007, se canceló en 2010 por falta de financiación y se reanudó en 2013, y se prevé que hasta el año 2020 no esté en la calle el primer vehículo.
Algunos de los objetivos a conseguir con el 8x8 son tratar de reducir riesgos antes de la fase de adquisición, integrar desarrollos y equipos recientemente incorporados en las unidades del ET, implementar una arquitectura abierta y modular que permita futuras actualizaciones y conseguir alcanzar un nivel tecnológico RL7.
Para ello, explicó, se han diseñados seis proyectos tecnológicos con un presupuesto de 89 millones de euros que se financiarán a través del Ministerio de Industria. Los programas tecnológicos son:
1-Incremento de la seguridad, a través de un transmisor y receptor de mensajes cifrados omnidireccionales y totalmente integrado con la torre y el BMS; un alertador laser son interfonía y dirección de tiro o un sistema universal al que se pueda añadir tres implementos desmontables anti IED. Indra, SAPA y Santa Bárbara Sistemas.
2-Conciencia situacional, con la inclusión de un visor de 360 grados o unos sensores de conducción tanto raseros como delanteros.
3-Observador Avanzado (Vcoav), del cual ya hay un prototipo para el vehículo de cadenas Pizarro y que se está mejorando para el 8x8. Este sistema posee un alcance muy grande y debería ser portátil para ser capaz de darle uso fuera del vehículo. También se incorporará un navegador inercial que complementa al GPS y unos sistemas de mando y control.
4-Integración CIS y electrónica, la cual es la parte más ambiciosa del proyecto en la que se propone crear un software para el militar de a pie que sea capaz de trasmitir la interfaz de datos al vehículo nodriza y de ahí a los siguiente niveles. Estará liderado por la multinacional Indra.
5-Grupo motopropulsor (GMP), con integración con motor de última generación y capaz de generar una mayor energía para dar respuesta a la gran demanda energética que requiere este vehículo. Se basa en la modularidad y la escalabilidad. En este caso, la empresa encargada del programa de SAPA Placencia.
Por último, el llamado programa tecnológico Cero que consiste en la integración y pruebas en una plataforma para lo que se ha seleccionado el vehículo 8x8 de Santa Bárbara Sistema Piraña 5. Según dijo el general García Montaño, Santa Bárbara Sistemas contará con la autoridad de diseño lo que hará el vehículo completamente español y podrá ser exportado desde España.
En palabras del coronel De Hoyos Sánchez, se trata de conseguir con el VCR 8X8 un vehículo más ligero, con un menor coste económico, totalmente operativo para situaciones de escenario urbano y en campo abierto y con un blindaje y armamento que le permita desarrollar las misiones adecuadamente y otorgue una protección y seguridad excelentes a los militares.
Fotos: Rodrigo Isasi