Islamabad va a hacerse con más helicópteros italianos, en esta ocasión para operaciones de búsqueda y rescate. La compañía Leonardo-Finmeccanica ha sido elegida por las autoridades de Pakistán para dotarse de nuevos helicópteros AgustaWestland AW139. Se trata de un modelo bimotor de peso medio del que ya prestan servicio once unidades en el país.
La nueva compra, que incluye un número no revelado de unidades, se enmarca en un programa de renovación de la flota pakistaní dividido en varios lotes y que incluye apoyo logístico y un paquete de adiestramiento, de acuerdo con el fabricante. Los nuevos aparatos de búsqueda y rescate deberán comenzar a suministrarse el año que viene, de acuerdo con la letra del contrato firmado en Islamabad en presencia del embajador italiano, Stefano Pontecorvo.
El AW139 “es el helicóptero más vendido de su clase”, según el fabricante. De momento ya se han ordenado cerca de un millar de unidades por parte de 240 clientes de 70 países, entre los que se enumeran Emiratos Árabes Unidos, Catar, Irlanda, Italia y Tailandia.
Sus desarrolladores destacan la avanzada tecnología y el rendimiento líder en su clase con la que están dotados estos aparatos, a los que caracterizan por su fiabilidad, seguridad, versatilidad y especio de cabina. En caso de necesidad, la aeronave puede funcionar con uno de sus motores inoperativo, incluso en condiciones de elevadas temperaturas y a gran altura. También distinguen en él la reducida carga de trabajo que supone para los pilotos su cabina integrada, una característica que permite “que el equipo se concentre en los objetivos de la misión”.
Leonardo-Finmeccanica alcanzó el año pasado unos ingresos totales próximos a los 13.000 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del negocio del 1,8 por ciento respecto a 2014. El mes pasado su Junta de Accionistas aprobó cambiar su antigua denominación Finmeccanica por Leonardo, en referencia al artista e inventor del siglo XV Leonardo da Vinci.
Mientras esta permuta se completa definitivamente, lo que deberá haber ocurrido el próximo 1 de enero, la empresa ha adoptado oficialmente el nombre Leonardo-Finmeccanica de modo que se facilite la transición. Esta es la marca que ya se encuentra, por ejemplo, en su web corporativa, que además ha pasado a denominarse Leonardocompany.com.
Imagen: Leonardo-Finmeccanica