Durante la visita que recientemente realizó a Colombia el destructor USS Zumwalt (DDG-1000) de la Armada de los Estados Unidos de América, fue exhibido en la plataforma de este buque el sistema de helicóptero no tripulado Northrop Grumman MQ-8C (Fire-X).
La moderna aeronave ha sido desarrollada para realizar misiones del tipo ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento), así como de adquisición de objetivos, apoyo de fuego aéreo y de señalamiento preciso para unidades en tierra y agua.
Este UAV ha sido diseñado a partir de los helicópteros monomotor Bell Helicopter Textron 407 para ser desplegado por embarcaciones de la US Navy, pudiendo despegar y aterrizar verticalmente (Vtol) de manera autónoma en cualquiera de las unidades navales de esa fuerza con plataformas de vuelo.
En desarrollo de esta travesía, el Zumwalt despliega un MQ-8C plenamente operativo con el cual puede realizar misiones del tipo ISR en radios de acción de aproximadamente 93 kilómetros y con una autonomía de hasta 12 horas constantes de vuelo.
Se espera que en los próximos meses este sistema pueda emplearse en misiones de guerra electrónica (EW), así como del tipo ASUW.
Características Técnicas
Tipo: Vtol Uav Carga útil: 1.133 kilogramosAltura:
Longitud:
Peso:
Diámetro Rotor:3.3 metros
12.6 metros
2.722 kilogramos
10.7 metros Motor: Alcance: 93 kilómetros Autonomía: hasta 12 horas Velocidad máxima: 250 Km/h Techo máximo: 4.800 metrosGalería de fotos: Erich Saumeth C/Infodefensa.com