India ultima la compra de 60 aviones C-295
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Asia Pacífico Contratación >

India ultima la compra de 60 aviones C-295

Avión C-295 expuesto en una feria sectorial. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea india, el general Birender Singh Dhanoa, ha anunciado el inicio de las negociaciones para suscribir el contrato pendiente para la compra de 56 aviones de transporte C-295. El país quiere sustituir con ellos a su antigua flota de Avro HS-748. A esta adquisición ya comprometida se suman otras cuatro aeronaves del mismo modelo para la Fuerza de Seguridad Fronteriza del país (BSF), de acuerdo con Dhanoa, con los que se completa un lote de 60 aeronaves.

Infodefensa.com ya publicó a mediados de 2015 que el Ministerio de Defensa indio optó por adquirir 56 aviones de transporte medios al consorcio formado por la europea Airbus y la local Tata por un valor estimado en 11.929 crores (1.870 millones de dólares, equivalentes a 1.700 millones de euros). “Las negociaciones para el contrato de 56 aviones C-295 con los que reemplazar la vieja flota de Avro comenzarán con probabilidad en breve”, ha explicado ahora el mayor responsable militar de la Fuerza Aérea del país, informa la agencia local IANS.

El C-295 es un modelo basado en el CN-235, de menor tamaño, de diseño español e indonesio.

El Consejo de Adquisiciones de Defensa (DAC, por sus siglas en inglés), presidido por el ministro de Defensa, Manohar Parrikar, propuso en su momento la compra de este modelo aun cuando la alianza Airbus-Tata era el único postor en concurrir, algo que en la India suele originar la cancelación de los programas por falta de competencia. La excepción se justificó en el hecho de que Airbus y Tata presentaron su oferta en un entorno competitivo en el que otros siete contendientes dieron marcha atrás por uno u otro motivo.

La licitación se inició en mayo de 2013 con la emisión de una solicitud de propuesta (fórmula conocida por las siglas en inglés RFP) a distintos fabricantes, entre los que se encontraban las estadounidenses Boeing y Lockheed Martin, la europea Airbus Defence and Space (Airbus DS) y la ucraniana Antonov.

El proceso obligaba a las compañías extranjeras a aliarse con una empresa local para poder concurrir. Únicamente Airbus DS logró llegar a presentar una oferta en firme en octubre de 2015 junto con la compañía del país Tata Advanced Systems Ltd. (TASL).

El contrato contempla la compra de dieciséis aviones listos para operar ensamblados en la línea de montaje de Airbus DS y la construcción de cuarenta unidades más en el país, en la Agencia de Producción India (IPA), a lo largo de ocho años. Los trabajos de estas cuarenta unidades incluirán su montaje estructural, el montaje final, la integración de sistemas y las pruebas, además de la gestión de la cadena de suministro. De este modo se trata de alentar al sector privado del país para que entre en el sector aeroespacial militar nacional.

El presidente de Tata Advanced Systems, S. Ramadorai, definió el acuerdo alcanzado con Airbus DS para la producción de estos aparatos como “un punto de referencia para el desarrollo de la capacidad de fabricación de aviones en la India, ahora que Tata Advanced Systems está a punto de dar este paso hacia la construcción completa de aviones en el país”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto