La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha firmado esta semana un acuerdo técnico con la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC) que, entre otras cuestiones, promueve la formación de personal las Unidades Humanitarias de Rescate (UHR) creada por los países centroamericanos mediante la asistencia a cursos convocados por la UME.
Esta actividad forma parte del asesoramiento español dirigido a la mejora de las capacidades y procedimientos operativos de estas unidades. En líneas generales, el acuerdo técnico tiene como objetivo "definir las condiciones que deben regir en la cooperación militar en aspectos de entrenamiento e intercambio de experiencias entre los participantes en el ámbito de las unidades Militares de Emergencia".
El acuerdo fue suscrito en el marco de la XXV Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica, a la que asistieron los titulares de Defensa de los cinco países miembros: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.
El teniente general jefe de la UME, Miguel Alcañiz, y el ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, general de división David Munguía, en su calidad de presidente del Consejo Superior de la CFAC, fueron los encargados de firmar el convenio.
Apoyo y monitorización
En base a este acuero además se proporcionará apoyo y monitorización por parte de la UME a las UHR de la CFAC para la creación y formación de equipos medios de Búsqueda y Rescate Urbano (Usar).
También se propiciará la asistencia de personal de las respectivas unidades a ejercicios de alto nivel que sean organizados por la CFAC y la UME junto con otras actividades de interés que puedan ser acordadas por ambas partes. Este Acuerdo comenzó a forjarse en septiembre de 2015, cuando tuvo lugar una visita de la delegación de la CFAC al Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
La UME en Latinoamérica
Países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y los propios integrantes de la CFAC (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana) han visitado las instalaciones de la UME para interesarse en modelo de la Unidad Militar de Emergencias.
Estas naciones que quieren crear su propia UME afrontan como un gran reto, y para ello se ha puesto en marcha el Plan de Formación de Unidades Militares de Emergencias (Forume), que comprende todos los aspectos necesarios del proceso de creación de una unidad tipo batallón o regimiento de Intervención en Emergencias (Biem/Riem).
Foto: UME