El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, destacó este martes que su departamento registró el pasado año más de 105.000 ciberataques en España, el doble que en 2015 y cinco veces más que en 2014. El aumento de los cibertaques, aseguró, se combate con una mayor cooperación y coordinación entre los organismos implicados en la seguridad en la red con el objetivo de ser "más eficientes", sin bien reconoció que todavía es necesario dotarse de más "medios y capacidades".
Zoido ofreció estas cifras durante la inauguración del Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional (Homsec), que reúne en Madrid a más de 180 firmas expositoras del sector de la seguridad y la defensa desde el martes y hasta el próximo jueves, con la previsión de recibir a más de 15.000 visitantes en estos tres días.
En su intervención, el ministro destacó que los desarrollos tecnológicos de las empresas del sector contribuyen a garantizar la seguridad de los ciudadanos. "El ingenio de la industria de seguridad y defensa es capaz de diseñar los recursos tecnológicos que necesitan nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas para ser más eficaces ante los retos que afronta nuestra seguridad nacional".
En el acto, el ministro estuvo acompañado por el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; el director general de la Policía, Germán López; el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado; y el director general de Armamento y Material, Juan Manuel García Montaño, entre otras autoridades.
Zoido también subrayó que el Gobierno trabaja en la elaboración de una nueva Estrategia de Seguridad Nacional, dentro de un escenario global "cambiante", en el que instituciones como la Unión Europea o la OTAN ya han revisado sus propias estrategias. A este respecto, apuntó que la comisión encargada de la actualización de la estratia española mantuvo una primera reunión el pasado 8 de marzo.
Durante el trascurso de la inauguración una veintena de personas protestaron en las inmediaciones del Ifema con proclamas antimilitaristas. Los manifestantes fueron trasladados por la Policía a las dependencias policiales de Moratalaz.