El 19 de febrero, en Plymouth (Inglaterra), el director General del Material de la Marina, almirante de Esquadra Luiz Henrique Caroli, representando a la Marina de Brasil (MB), firmó el contrato de transferencia del HMS Ocean junto a las autoridades del Ministerio de Defensa británico (DoD). Ver galería de fotos.
El Ocean fue incorporado a la Real Marina Británica (Royal Navy-RN) en 1998 y fue diseñado para realizar operaciones anfibias con helicópteros embarcados y con tropas de los Royal Marines (infantes de marina británicos).
También fue pensado para atender a misiones de ayuda humanitaria, como la ocurrida en septiembre de 2017, cuando el buque asistió a las poblaciones caribeñas que fueron flageladas por el paso del huracán Irma.
En la MB, el HMS Ocean será empleado en operaciones aéreas con helicópteros, operaciones anfibias con tropas de infantes de marina y en misiones de control de área marítima para protección de líneas de comunicaciones marítimas.
También conducirá actividades de apoyo logístico, de carácter humanitario, de auxilio a desastres naturales y de apoyo a operaciones de mantenimiento de la paz.
La incorporación del Ocean a la Marina de Brasil será el 29 de junio, el proceso de transferencia del buque debiendo ser concluido hasta el final del mes de julio, con llegada del barco a Brasil en agosto.
Hasta entonces, los tripulantes brasileños realizarán cursos en la RN, en empresas fabricantes de equipos e intensivos entrenamientos.
El buque también realizará servicios de mantenimiento y dotación en astillero británico. Los sistemas únicos OTAN/NATO deberán ser removidos, y otros especificados por la Marina de Brasil, instalados.
El HMS Ocean tiene las siguientes características:
• Longitud total: 203,43 m.
• Desplazamiento cargado: 21.578 t.
• Velocidad máxima mantenida (VMM) prevista en el proyecto: 18,0 nudos.
• Rayo de acción: 8.000 millas náuticas.
• Alojamiento para tropa: 806 infantes de marina.
• Aeronaves embarcadas: 18 helicópteros.
El buque tiene capacidad para operar simultáneamente hasta siete aeronaves en su cubierta de vuelo, pudiendo utilizar todos los tipos de helicópteros pertenecientes a los escuadrones de la Marina de Brasil (Galería de imágenes).