La Marina de Brasil (MB) y la Sociedade de Propósito Específico (SPE) Águas Azuis cortaron la primera plancha de acero de la fragata Cunha Moreira (F202), la tercera de las cuatro fragatas previstas en el Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT).
El evento tuvo lugar en thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul (tkEBS), en Itajaí (SC). El primer corte de chapa, en la construcción naval, marca el inicio de la construcción del buque.
Es un acontecimiento simbólico y significativo, y representa la transición de la fase de diseño y planificación a la fase de fabricación.
Firma: Marina de Brasil
Para que se alcance este hito, debe completarse y aprobarse el diseño detallado del buque, garantizando que todos los aspectos de ingeniería, planificación y logística estén listos para la producción.
A partir de este momento, los recursos comienzan a aplicarse de forma intensiva y el calendario de construcción adquiere una nueva dinámica, con mayor énfasis en el control de calidad y la eficiencia de la producción.
El F202 lleva el nombre del Almirante Luís da Cunha Moreira, vizconde de Cabo Frío, el primer brasileño en ocupar el cargo de Ministro de la Marina de Brasil. Luchó en las guerras napoleónicas y estuvo presente en la conquista de la Guayana Francesa. Fue uno de los responsables de la formación de la primera Flota de Brasil y desempeñó un papel clave en el proceso de consolidación de la independencia política brasileña.
Es la primera vez que se construyen tres fragatas al mismo tiempo en Brasil, con un alto nivel de contenido local.
Firma: MB
El PFCT forma parte del Programa de Adquisición de Equipamientos de Superficie, que tiene como objetivo modernizar los activos navales de la Marina brasileña y está incluido en el Programa de Aceleración del Nuevo Crecimiento (Nuevo PAC) del Gobierno Federal, bajo el epígrafe de Innovación para la Industria de Defensa.
La inclusión garantiza más inversiones y posibilita la nacionalización de sistemas avanzados, permitiendo que las empresas brasileñas produzcan, mantengan y modernicen los medios utilizados durante todo el ciclo de vida de los navíos.
Respecto a esto, CEO de thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, Holger Tepper, destacó la importancia de este hito para los profesionales y la sociedad. "El inicio del corte de planchas de la Fragata Cunha Moreira (F202) es un paso importante para thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul. Estamos construyendo simultáneamente tres fragatas de la Clase Tamandaré, esto refuerza nuestra posición como proveedor de defensa y nuestro compromiso con la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad. Además, la distribución estratégica de la mano de obra y la curva de aprendizaje entre las tres fragatas en construcción permiten compartir profesionales, optimizando recursos y agilizando la producción", indicó Holger Tepper.
Firma: MB
El evento contó con la presencia del director de Gestión de Programas de la Armada, contralmirante Marcelo da Silva Gomes; del director de Obras Civiles de la Armada, contralmirante Pedro Lima Silva Filho; del CEO de la Empresa de Propósitos Especiales Águas Azuis, Fernando Queiroz; del director Ejecutivo de thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, Holger Tepper y del Coordinador General de Programas Estratégicos de la Empresa de Gestión de Proyectos Navales (Emgepron), vicealmirante Antônio Reginaldo Pontes Lima Junior.
El director de Gestión de Programas de la Marina fue el encargado de accionar el dispositivo que simboliza el corte de la primera plancha.
"La construcción de este buque irá de la mano de la construcción de la Fragata Tamandaré - F200 y de la Jerônimo de Albuquerque - F-201, previstas para su entrega en diciembre de 2025 y enero de 2027, respectivamente. La producción se está llevando a cabo con al menos 40 % de contenido local, lo que proporciona una transferencia gradual de tecnología de ingeniería naval para la fabricación de buques militares y sistemas de gestión de combate y plataformas en suelo brasileño. El corte de la primera plancha de la tercera Fragata Clase Tamandaré comprueba el éxito de este audaz programa, que representa un salto adelante en la proyección internacional de Brasil en el Sector de Defensa", afirmó el contralmirante Silva Gomes.
La Fragata Cunha Moreira podrá alcanzar una velocidad de 25 nudos (47 kilómetros por hora). Está previsto que la tercera fragata de la clase sea botada en 2026 e incorporada a la Marina brasileña en 2028.
Firma: MB
Oficinas
Además, se inauguraron en Itajaí las oficinas del Grupo Receptor de Fragatas Clase Tamandaré. Son doce módulos, con una superficie total de 325 m². Las oficinas albergarán a los 112 militares de la futura tripulación de la F200.
Las obras duraron seis meses e implicaron la construcción de toda la infraestructura hidráulica, eléctrica y de pavimentación.
Fue necesario construir una estación de bombeo de aguas residuales para conectar las líneas de alcantarillado de los módulos a la red de thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul.
Firma: MB
Los proyectos de arquitectura e iluminación priorizaron el confort de los ambientes de trabajo, con la instalación de ventanas más grandes y la sustitución de toda la iluminación artificial.
La Dirección de Obras Civiles de la Armada supervisó todo el proceso de montaje de los contenedores que componen las oficinas. "Estas oficinas son importantes porque atienden a las necesidades del Grupo de Recepción, que necesita un lugar para trabajar cerca de la fragata. La Marina tenía estos módulos disponibles y los trajimos a Santa Catarina. Las oficinas ya están montadas, lo que demuestra la versatilidad del uso de contenedores en la construcción civil y también la sostenibilidad del uso de un material que la Marina ya tenía y que ahora tiene un nuevo destino", comentó el Director de Obras Civiles de la Marina, contralmirante Silva Filho.
Firma: MB