La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha realizado un pedido adicional de un Airbus C295 de Búsqueda y Rescate (SAR, por sus siglas en inglés) que se une a los 12 aviones C295 configurados para transporte que ya fueron entregados y a los otros dos SAR que se recibirán antes de 2020, lo que conformará una flota de 15 unidades.
Este último pedido era una opción incluida en el contrato firmado entre la compañía y el Gobierno de Brasil en 2014 aunque, dado que se formalizó a finales de año pasado, esta nueva unidad se contabilizará en el registro de pedidos de 2017.
El primero de los tres aviones SAR fue entregado el año pasado y realizó una exitosa gira de cinco semanas por cuatro continentes, antes de llegar a Brasil, tal y como informó Infodefensa. El avión demostró sus capacidades de patrullaje marítimo y de búsqueda y rescate en una amplia gama de ambientes, registrando el 100% de disponibilidad durante el recorrido. La compañía anunció que el segundo C295 SAR para la FAB se entregará en 2019 y el tercero en 2020.
Se trata de un avión muy robusto, fiable y altamente versátil capaz de transportar hasta nueve toneladas de carga y hasta 71 personas, a una velocidad de crucero máxima de 260 nudos. Puede volar altitudes de hasta 25.000 pies y a la vez operar perfectamente en vuelos a baja altura y realizar despegues y aterrizajes cortos. Está propulsado por dos motores turbohélice Pratt&Whitney Vanada PW127G. Hasta el momento, más de 200 C295 han sido hasta ahora adquiridos por 26 países, 100 de ellos vuelan por Latinoamérica.