La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y Santa Bárbara Sistemas firmaron el pasado 20 de septiembre el acta que certifica la aprobación del diseño del nuevo Vehículo de Combate de Zapadores (VCZAP) de la familia Pizarro por parte de la oficina de programa. Esta firma supone pasar a la siguiente fase del proyecto e iniciar la fabricación del prototipo.
El acto contó con la presencia del general de brigada Roberto Soria, jefe de los sistemas terrestres de la subdirección de Gestión de Programas de la DGAM, y también con representantes del Estado Mayor del Ejército, el Mando Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, la Fuerza Terrestre y responsables militares de aseguramiento de la calidad (RAC) de las fábricas de SBS.
La CDR es un hito incluido en el contrato del vehículo de combate de zapadores, dentro del programa de la segunda fase del Pizarro, que contempla 36 unidades de esta variante. Tiene como objetivo que la DGAM certifique y verifique que el diseño cumple con los requisitos estipulados y da la luz verde para pasar a la fabricación del prototipo que está previsto esté listo en 2019.
El general Soria destacó que el cierre de la CDR, no era exclusivamente un hito técnico del programa, sino una excelente oportunidad para reflexionar sobre lo trabajado y alcanzado hasta ahora, "que es mucho y bueno" -dijo-, y aprovechar la experiencia acumulada por la empresa española fabricante en el desarrollo y producción de otros vehículos blindados para asegurar que el Ejército de Tierra tendrá el mejor vehículo VCZAP posible, implicando a las unidades usuarias desde las fases iniciales de diseño.
Por su parte, el coronel José María González Casado, jefe del Programa Pizarro de la DGAM y máximo responsable del desarrollo del VCZAP, destacó que "el producto está maduro; hemos cumplido un hito muy importante en la ejecución y avance del programa". "Tengo que agradecer la colaboración mostrada por la empresa durante todos estos meses y la empatía que ha habido entre ambos equipos", afirmó durante el acto de firma de la llamada Revisión Crítica de Diseño.
El director técnico del programa, el capitán Mario Lozano, explicó que el diseño preliminar y de detalle alcanzado hasta ahora, aunque podría experimentar alguna modificación como resultado de las pruebas de validación, está maduro y listo para que se fabrique la primera unidad, lo que se llevará a cabo en las instalaciones de Santa Bárbara Sistema en Trubia (Asturias) y Sevilla.
El capitán Lozano subrayó que el diseño cumple con todos los requisitos exigibles e incluso la colaboración entre ambas partes ha permitido muchas mejoras, algunas de las cuales no estaban recogidas en el contrato. "La nueva metodología aplicada en el VCZAP ha permitido -entre otras cosas- la inclusión del punto de vista operativo desde el inicio y, en especial, las consideraciones para el apoyo logístico", agregó.
Por otro lado, el coronel González Casado volvió a matizar que “el VCZAP representa un salto tecnológico muy significativo. Del Pizarro que empezamos a pensar a finales de la década de los 90 a un vehículo del siglo XXI producto de una nueva metodología de trabajo y una gran cooperación”.
Finalmente, el vicepresidente de General Dynamics European Land Systems (GDELS) y director general ejecutivo de Santa Bárbara Sistemas, Antonio Bueno, agradeció por su parte estas palabras y resaltó el orgullo que supone trabajar con el Ministerio de Defensa y el Ejército de Tierra. "Este hito es un éxito de todos. Santa Bárbara Sistemas, como tecnólogo y sistemista de plataformas terrestres, tiene como objetivo responder a las necesidades de las Fuerzas Armadas españolas con soluciones competitivas y de alto valor tecnológico", manifestó.
Bueno resaltó que el diseño y desarrollo de la variante de zapadores del Pizarro es un producto de una larga y dilatada experiencia en programas nacionales e internacionales que le sitúan a la vanguardia de plataformas terrestres.
El Vehículo de Combate de Zapadores (VCZAP) tiene un peso en orden de combate máximo de 33 toneladas, capacidad para transportar hasta nueve tripulantes, incluido el conductor, y la principal novedad frente a anteriores versiones del Pizarro es el máximo nivel de protección balística y antiminas, gracias a un desarrollo de innovación propio de SBS.
Además, el VCZAP comparte gran parte de sistemas relevantes con la variante de infantería Pizarro de la segunda fase para reducir la huella logística; sin embargo, a diferencia de los anteriores modelos, es configurable según las necesidades de la misión y cuenta con capacidad de crecimiento de cara al futuro. Así, entre otras cosas, permite el montaje rápido y flexible de las diferentes implementaciones como la hoja empujadora, rodillo antiminas y el arado antiminas, así como un señalizador de brechas sin pérdida de movilidad del vehículo. Además, contará con preinstalaciones para incorporar sistemas adicionales en el futuro.
La entrada en servicio del VCZAP permitirá al Ejército español adquirir nuevas capacidades que constituirán la columna vertebral de las unidades mecanizadas de zapadores españolas del futuro: más veloces, más seguras, más potentes y flexibles. El nuevo vehículo de combate de zapadores estará en primera línea y a la vanguardia de los vehículos más modernos como el carro de combate Leopard 2E y el futuro Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8.