Una delegación española presidida por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, estuvo toda la mañana del viernes 22 de noviembre en la sede central de Airbus en Toulouse para ver in situ los últimos avances del satélite militar de comunicaciones SpainSat NG I, que será puesto en órbita a comienzos del año próximo.
Acompañados por directivos de la multinacional europea, los visitantes, que incluían a representantes de Hisdesat, la empresa española propietaria del satélite, accedieron a la enorme sala limpia Astrolabe y a otra adyacente, donde se trabaja en la integración del SpainSat NG II, hermano gemelo del primero.
Valcarce pudo comprobar el enorme volumen del túnel de vacío térmico, el espacio donde se probó que el satélite geoestacionario soporta sin contratiempos las más duras condiciones ambientales del espacio. En una presentación previa, la secretaria de Estado escuchó los pormenores del programa SpainSat, que hará posible que España cuente con el satélite de comunicaciones seguras más avanzado de Europa.