Aciturri entra en la puja por ITP Aero
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Aciturri entra en la puja por ITP Aero

Planta de ITP Aero. Foto ITP Aero
|

La empresa española Aciturri Aeronáutica se ha sumado a la puja por ITP Aero. La firma británica Rolls Royce puso en marcha a principios de este año la venta del fabricante español de motores y componentes aeronáuticos.

La operación ya ha despertado el interés de varios fondos como Carlyle, CVC, KKR, Towebrook y Penrose. La compañía alemana de motores MTU también estaría interesada, como publicó Infodefensa.com. La oferta de Acciturri rondaría los 1.700 millones de euros (1.500 millones de libras), según publica Bloomberg.

Rolls Royce tiene previsto acelerar en las próximas semanas el proceso de venta de ITP, explican fuentes del sector a este medio. A principios de abril, las compañías interesadas en la operación podrán presentar ofertas no vinculantes (propuestas firmes) y, a partir de entonces, comenzará un periodo de negociaciones.

La operación no es sencilla, puesto que el Gobierno español podría poner trabas a la entrada de un fondo extranjero en la firma con sede central en Zamudio (Vizcaya). El Ejecutivo, cabe recordar, debe dar el visto bueno final a la venta en el Consejo de Ministros, puesto que ITP Aero es una compañía estratégica del sector de la defensa, con importantes contratos de mantenimiento de motores de aeronaves de las Fuerzas Armadas españolas.

El secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Consumo, Raul Blanco, dejó claro a principios de marzo que ITP Aero forma parte de "un sector estratégico, de seguridad nacional". Para garantizar el control español sobre la división de defensa de la compañía, una de las opciones que están sobre la mesa es que Rolls Royce se quede con una participación minoritaria con el objetivo de blindar estos contratos y, sobre todo, esquivar el veto del Gobierno.

Junto con la oferta de Aciturri, en las últimas semanas también ha sonado con fuerza otra opción: la creación de un grupo industrial liderado por Aernnova que presente una oferta por ITP Aero. El Gobierno vasco incluso ha abierto la puerta a apoyar esta segunda vía. Esta no es la primera vez que aparece un posible comprador español. En 2019, las negociaciones entre la compañía británica y la española Indra no salieron adelante.

Rolls Royce se hizo con el 100% de ITP Aero en 2017, tras adquirir por 720 millones de euros el 53,1% en manos de Sener. El Gobierno español aceptó la operación, si bien puso condiciones para garantizar la españolidad. Entre ellas, destaca conservar las capacidades tecnológicas e industriales en España, que la mitad del consejo sea español y que este órgano cuente con un representante del Ministerio de Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto