Airbus recortará un 11 su plantilla mundial por la crisis del Covid-19
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus recortará un 11 su plantilla mundial por la crisis del Covid-19

Planta de montaje de aviones de Airbus. Foto: P. Pigeyre  Airbus
|

Airbus contará dentro de un año con 15.000 trabajadores menos. Los planes para enfrentar el embate de la pandemia de Covid-19 revelados por el gigante aeroespacial, de capital alemán, francés y, en menor medida, español, incluyen una reducción de casi el 11% de la fuerza laboral con la que contaba al arrancar este ejercicio (138.622 trabajadores). El reajuste afectará por tanto a algo más de un 10,8% de su plantilla total.

Las más afectadas serán las instalaciones con las que cuenta el grupo en Alemania y Francia, que se enfrentarán a 5.100 y 5.000 despidos respectivamente. En Reino Unido se prescindirá de 1.700 trabajadores, mientras que en España la medida va a afectar a 900 personas. En el resto de sedes del mundo se restarán otros 1.300 empleos. Estas son las cifras aproximadas de despidos como consecuencia de la pandemia oficialmente comunicadas por Airbus. En ellas se incluyen los ajustes previstos en las filiales Stelia en Francia y Premium Aerotec en Alemania, pero no los aproximadamente 900 puestos “derivados de una necesidad identificada antes de la [afección de] Covid-19 para reestructurar Premium Aerotec en Alemania, que ahora se implementará en el marco de este plan de adaptación global”, que suma así en torno a 15.000 despidos.

La compañía ya ha iniciado el proceso de información y consulta con los interlocutores sociales con el objetivo de implementar la medida a partir del próximo otoño y con el verano de 2021 como momento último previsto en el cronograma para que haya concluido el proceso.

Airbus ha anunciado que trabajará con sus interlocutores sociales “para limitar el impacto de este plan confiando en todas las medidas sociales disponibles, incluidas las salidas voluntarias, la jubilación anticipada y los planes de desempleo parcial a largo plazo donde sea apropiado”, de acuerdo con el comunicado en el que el grupo ha revelado estos planes.Trabajos de ayuda para combatir la Covid-19 en Airbus. Foto: Airbus

La nota incide en que la actividad de los aviones comerciales “ha disminuido en cerca de un 40% en los últimos meses a medida que la industria enfrenta una crisis sin precedentes”. Como consecuencia, apuntan sus responsables, la empresa ha adaptado las tasas de producción de aeronaves a la nueva situación. En este contexto, “Airbus agradece el apoyo del gobierno que ha permitido a la compañía limitar estas medidas de adaptación necesarias”.

“Sin embargo”, añade, “dado que no se espera que el tráfico aéreo se recupere a los niveles anteriores al Covid antes de 2023 y potencialmente tan tarde como 2025, Airbus ahora necesita tomar medidas adicionales para reflejar la perspectiva de la industria posterior” a la pandemia.

“La crisis más grave de esta industria”

El consejero delegado (CEO) del grupo, Guillaume Faury, ha explicado contundente que Airbus “se enfrenta a la crisis más grave que esta industria haya experimentado”. En este contexto, “las medidas que hemos tomado hasta ahora nos han permitido absorber el impacto inicial de esta pandemia global. Ahora, debemos asegurarnos de que podemos mantener nuestra empresa y salir de la crisis como un líder aeroespacial global y saludable, ajustándonos a los desafíos abrumadores de nuestros clientes”. Con este objetivo, ha añadido, “ahora debemos adoptar medidas de mayor alcance”.

Faury ha agradecido a “nuestros socios gubernamentales”, que “han desempeñado un papel importante en la limitación del impacto social de esta crisis en nuestra industria”.

El CEO se ha mostrado confiado en que “los equipos de Airbus y sus habilidades y competencias nos permitirán perseguir nuestra ambición de ser pioneros en un futuro sostenible para el sector aeroespacial”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto