Alemania estudia sustituir su flota de aviones de patrulla P-3 Orion
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Alemania estudia sustituir su flota de aviones de patrulla P-3 Orion

Avión alemán de patrulla marítima P-3 Orion. Foto: Bundeswehr
|

Los trabajos alemanes pendientes para la modernización de su flota de aviones de patrulla naval P-3 Orion han quedado congelados. Berlín se plantea ahora cambiar de tercio y sustituirlos por una nueva plataforma. Entre las alternativas que oferta el mercado se encuentra el modelo P-8A Poseidon, de Boeing; el C-295 Persuader MPA, de Airbus, y el RAS 72 Sea Eagle, de Rheinland Air Service (RAS).

De momento, el Ministerio de Defensa de Alemania ha detenido los trabajos de actualización sobre su flota de P-3 Orion para estudiar la posibilidad de adquirir nuevos aparatos con capacidad de cazar submarinos y realizar reconocimientos sobre el mar de larga distancia. El departamento germano ha preparado un documento para la comisión de defensa del parlamento del país en el que se recoge esta nueva estrategia, según ha desvelado Reuters. El cambio de planes llega tras la realización de un estudio en el que se ha calibrado la factibilidad económica de la operación.

Alemania cuenta en la actualidad con una flota de ocho P-3C Orion, que fueron adquiridos de segunda mano a Países Bajos en 2005, y que prestan servicio para Berlín desde abril de 2006, hace por tanto algo más de 14 años.

El proveedor de estudios de mercados Forecast International recuerda que el Gobierno alemán publicó en abril de 2011 un estudio en el que ya se señalaba que estos aviones tenían limitaciones operativas, lo que llevó al país a emprender un programa de actualización bajo un acuerdo con el Departamento de Defensa de Estados Unidos (país constructor), mediante la fórmula de ventas militares al extranjero (FMS, por sus siglas en inglés) con la que Washington realiza alianzas de este tipo negociadas gobierno a gobierno.

Como resultado de este proceso, en julio de 2015 se firmó un contrato entre el Gobierno alemán, Lockheed Martin y Airbus Defence and Space para el suministro de ocho kits de actualización de media edad de los aviones, en los que se incluyen las alas exteriores, los fuselajes centrales y el estabilizador horizontal de los aparatos. Lockheed Martin fue designada para suministrar estos elementos, mientras que a Airbus se le encargó su instalación en las aeronaves en su planta de la localidad alemana de Manching. Además se añadieron otras actualizaciones con el objetivo de mantener a estos aparatos hasta 2035.

El coste, los problemas técnicos surgidos durante los trabajos y los daños sufridos por un P-3C Orion el pasado marzo han llevado al Ministerio de Defensa a cambiar de objetivos. Aunque, en todo caso, las mejoras en los aparatos que se están llevando a cabo serán finalizadas para evitar una brecha inmediata en la capacidad de patrulla naval, añade la fuente.

España se encuentra entre los países que continúan operando con una envejecida flota de aviones de patrulla marítima P-3 Orion.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto