Marruecos compra a la misilística MBDA equipos por 192 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Marruecos compra a la misilística MBDA equipos por 192 millones

Misil MMP en pleno montaje en la factoría que MBDA tiene en Bourges. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

El gobierno marroquí ha aprobado la compra de un paquete de armamento a la compañía europea fabricante de misiles MBDA. Así queda reflejado en un decreto firmado por el jefe del Ejecutivo del país, Saadedine Othmani, y publicado el lunes en el Boletín Oficial marroquí.

De acuerdo con la información recogida por medios locales, esta notificación llega después de que el 28 de abril se concediese un préstamo de 192,1 millones de euros al gobierno del país para financiar este “contrato comercial”, culminado entre la Administración de Defensa Nacional y el fabricante de misiles con sede en Francia, según explica Defense Aerospace.

El periódico marroquí La Tribune recoge que el equipo al que se refiere esta operación se corresponde con sistemas VL Mica, del que hace unos meses ya se publicó una posible compra por parte de Rabat, aunque no fue confirmada oficialmente . Este modelo de la compañía MBDA es un misil aire-aire con un alcance que oscila de los 500 metros hasta más de 80 kilómetros y que está en servicio desde 1996 con las Fuerzas Armadas Francesas.

La futura compra forma parte del plan quinquenal marroquí, establecido en 2017, para modernizar su inventario militar. Dentro del programa de adquisiciones de armamento del país se encuentra también la compra de misiles antibuque Harpoon, que Estados Unidos está tramitando, como publicó Infodefensa.com el mes pasado. En ese caso, el contratista principal, de cuajar la adquisición, será Boeing.

Propiedad de Airbus, BAE y Leonardo

MBDA (propiedad de Airbus y BAE Systems, con un 37,5% cada uno, y Leonardo, con el 25%) se enorgullece, de acuerdo con su información corporativa, de ser “el único grupo europeo capaz de diseñar y producir misiles y sistemas de misiles dentro de una gama completa de necesidades operativas actuales y futuras de las tres fuerzas armadas (tierra, mar y aire)”. La empresa obtiene unos ingresos aproximados de 3.000 millones de euros al año. Su catálogo al completo está formado por 45 sistemas de misiles y productos de contramedidas que ya prestan servicio y otros 15 en desarrollo.

En la actualidad cuenta con instalaciones en Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Polonia, Estados Unidos, la India, Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto