Turquía lanza su primer programa de submarinos de construcción propia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Turquía lanza su primer programa de submarinos de construcción propia

Submarino S-80 en construcción. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

La estrategia turca de desarrollo de una industria militar propia capaz de competir en el mercado internacional va a dar también un significativo paso en el sector de submarinos. El país ha lanzado su primer programa de construcción de un submarino propio, bautizado como Milden. El plan pasa en una primera fase por la sustitución de parte de su actual flota submarina con seis naves del nuevo modelo en la década de 2030.

Turquía opera en la actualidad la segunda mayor flota de submarinos de la OTAN, únicamente superada por la de Estados Unidos. Todos los buques que la componen son desarrollos importados. Se trata en concreto de una docena de naves basadas en la familia alemana Tipo-209. El país tiene en marcha en la actualidad un plan para reemplazarlos parcialmente con seis nuevos submarinos del Tipo-214N, un modelo más avanzado, también alemán, según la información recogida por Forbes Magazine. La previsión actual es que esta sustitución se produzca a lo largo de la década de 2020. Está previsto que estos submarinos, agrupados en la que será conocida como clase Reis, también se construyan en el país, aunque siguiendo el diseño alemán.

Antes de ese programa, y antes de pasar al de desarrollo indígena posterior, el citado programa Milden, la industria turca también está adquiriendo experiencia con la modernización de tres submarinos pakistaníes, originalmente construidos en Francia.

Otros seis submarinos de desarrollo propio sustituirán al resto de la flota actual más tarde, en la siguiente década (2030). En este contexto, Ankara también tiene planes para la construcción de distintos material militar avanzado, como fragatas y carros de combate.

El anuncio de este programa de submarinos propios llega en pleno desencuentro con Estados Unidos, a cuenta de la adquisición por parte de Turquía de sistemas antiaéreos rusos S-400, que ha llevado a Washington a cancelar la venta prevista de un centenar de aviones de combate de quinta generación F-35 al país.

De momento ha trascendido que los futuros submarinos contarán con sistemas de propulsión independiente del aire (solución conocida por las siglas en inglés AIP), lo que les permitirá operar bajo la superficie del agua durante mucho más tiempo que los submarinos tradicionales (no nucleares).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto