El buque escuela BE-43 Esmeralda de la Armada de Chile zarpó al mediodía del sábado 5 de abril desde el molo de abrigo de Valparaíso para iniciar su LXIX Crucero de Instrucción que se extenderá hasta los primeros días de octubre y que contemplará recaladas en puertos de Estados Unidos, Japón, China, Indonesia, Australia y Polinesia Francesa.
Según la Armada de Chile, la dotación de la unidad, al mando del capitán de navío Andrés Gallegos, está compuesta por 267 tripulantes, entre ellos 73 guardiamarinas, 23 marineros, siete oficiales extranjeros invitados y un representante del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, uno de Carabineros y uno de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
La ruta contempla 155 días de navegación y 33 en puerto y considera la participación del buque escuela en la conmemoración de los 250 años de la Armada de Estados Unidos, la Exposición Mundial de Osaka 2025 en Japón, en donde actuará como embajador de Chile ante el mundo, y la celebración de los 80 años de amistad entre Australia y Chile.
La travesía se desarrollará por los oceános Pacífico e Índico, arribando en su primer escala el 19 de abril en Hanga Roa, isla de Pascua, y continuará su viaje hacia Hawaii en donde recalará el 16 de mayo. Posteriormente, la unidad reanudará la navegación y visitará el puerto de Osaka el 14 de junio, la ciudad china de Shangai el 23 de junio y recalará en Yakarta, Indonesia, el 13 de julio.
El bergantín-goleta de la Armada de Chile se dirigirá luego a a Sidney, en Australia, en donde arribará el 12 de agosto y a Papeete, en la Polinesia Francesa, a donde recalará el 6 de septiembre. La unidad visitará por segunda vez Hanga Roa el 24 de septiembre y finalizará el crucero en Valparaíso el 10 de octubre.