Polonia negocia sumarse a Francia y Alemania en el desarrollo de un nuevo carro de combate
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Polonia negocia sumarse a Francia y Alemania en el desarrollo de un nuevo carro de combate

120523 fabrica tanque leclerc nexter francia gines soriano forte1
|

El ministro de Defensa de Polonia, Antoni Macierewicz, ha revelado sus intenciones de formar parte de un proyecto industrial iniciado por Francia y Alemania para diseñar y fabricar un nuevo carro de combate. Aunque no lo ha citado expresamente, el programa al que el político parecer referirse se enmarcaría en los desarrollados por la compañía francesa Nexter y la alemana Krauss Maffei Wegmannambas fusionadas en la nueva KNDS–.

Macierewicz ha revelado a Defense News las conversaciones que ya está manteniendo su país “para la producción y fabricación de un nuevo tanque con Alemania y Francia”, sin dar más detalles. Anteriormente, Nexter mostró su intención de invitar a otros países europeos a unirse a sus proyectos. El presidente de la compañía, Stéphane Mayer, reveló el pasado junio que su estrategia pasa por “proponer programas franco-alemanes que estarán abiertos a otros países europeos”. La fuente concreta que entre esos potenciales socios se encuentran Reino Unido, Italia y España.

Por otra parte, una fuente del sector ha indicado al citado medio que Polonia no está negociando con Nexter sobre ningún programa de tanques, por lo que las conversaciones a las que se refiere el ministro podrían tener lugar en un formato gobierno a gobierno.

Polonia opera actualmente 400 tanques de diseño soviético que Polonia tiene la intención de reemplazar con sistemas occidentales, principalmente a partir de la intervención rusa en el conflicto de Ucrania, que ha puesto a Varsovia en alerta. Descartada Rusia, los otros dos únicos fabricantes europeos de tanques pesados en la actualidad son Francia y Alemania.

Polonia también cuenta con tanques alemanes Leopard 2 y el pasado febrero concedió a la compañía germana Rheinmetall un contrato para actualizar 128 unidades en colaboración con el grupo estatal polaco PGZ, lo que en el futuro facilitaría un posible nuevo programa de tanques de las dos empresas. Ambas, Rheinmetall y PGZ, ya colaboran por otra parte en el desarrollo de un nuevo blindado de seis ruedas para las fuerzas polacas.

En cuanto a las intenciones franco-alemanas de desarrollar un nuevo carro de combate. Infodefensa.com ya recogió en mayo de 2015 los planes para el desarrollo conjunto del sucesor del Leopard 2, por parte muy probablemente de la fusión aún no completada en aquel momento entre Nextery y KMW. La prensa alemana bautizó entonces el futuro programa como el del tanque Leopard 3.

Mayer ha explicado que el desarrollo de los nuevos proyectos de tanques y sistemas de artillería planeados por KNDS se iniciará previsiblemente entre 2025 y 2030.

Imagen: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto