El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, designó ayer al prefecto general Sergio Muñoz como el nuevo director general de la Policía de Investigaciones (PDI), quien liderará a la institución por seis años.
La nueva máxima autoridad policial se desempeñaba desde el 2019 como subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, y ahora reemplazará el próximo 19 de junio a Héctor Espinosa, quien finaliza su período al mando de la PDI.
El nuevo director general es graduado de la Academia Superior de Estudios Policiales y posee el diplomado en Alta Dirección Pública (Curso de Alto Mando).
Según la institución, destaca por un perfil eminentemente operativo, puesto que durante sus 36 años de trayectoria profesional se ha desempeñado en diferentes áreas: desde el 2010 como jefe de la Brigada de Investigación Criminal San Fernando; el 2013 estuvo a cargo de la Prefectura Provincial Colchagua y, posteriormente, de la Prefectura Metropolitana Centro Norte; el 2015 asume la dirección de la II Región Policial de Antofagasta y dos años después la V Región Policial de Valparaíso. El 2019 es ascendido a subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria.
Durante su trayectoria ha realizado diferentes cursos, destacando entre ellos, en el Federal Bureau of Investigation (FBI); entrenamiento táctico en narcóticos en la Drug Enforcement Administration (DEA); y diploma en Administración de Divisiones Policiales en la Policía de San Petersburgo, Rusia.
El prefecto Yáñez tiene 53 años de edad, nació en San Fernando, es casado y tiene tres hijos.