(Infodefensa.com)
Guatemala inverirá 300 millones de dólares en infraestructuras y equipos de seguridad gracias a un préstamo por 300 millones de dólares otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El BCIE ya efectuó el primer desembolso por 27,4 millones de dólares a través del Programa de Inversión y Modernización para el Sector Justicia, con el que el Ministerio de Gobernación de Guatemala iniciará la primera fase de construcción de estaciones y subestaciones policiales, así como el diseño, construcción y supervisión de un centro penitenciario. También, se contempla la adquisición de una flota vehicular y equipamiento tecnológico para las sedes policiales.
El Programa de Inversión y Modernización para el Sector Justicia fue aprobado por el BCIE y busca fortalecer las capacidades de las instituciones a cargo de la administración de la seguridad y justicia en Guatemala. El programa apoya al Ministerio de Gobernación, al Organismo Judicial, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y el Instituto de la Defensa Pública Penal.
Infraestructuras
Además, cooperará para la construcción de juzgados de paz, comisarías, centros de detención entre otra infraestructura, complementado con la adquisición de equipos y maquinaria requeridos para mejorar la administración de la justicia y la persecución del delito, que tendrá una cobertura en los 22 departamentos del país centroamericano.
El banco sostuvo que la operación corresponde a su Estrategia Institucional 2020-2024 y aporta a los ejes de Competitividad Sostenible y Desarrollo Humano e Inclusión Social.
Con esta acción se busca intervenir en el fortalecimiento de los factores económicos, sociales e institucionales que determinan la competitividad regional, así como generar capacidades sociales para mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas.
“Es de enorme satisfacción que este tipo de programas se implementen en nuestros países miembros. Invertir en infraestructura y equipos de alta tecnología para el sector justicia es clave para elevar la competitividad en Guatemala y para mejorar la calidad de vida de la población”, dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.