Personal especializado del Centro de Mantenimiento de Blindados (Cemablin) de Venezuela está realizando una inspección técnica diagnóstica a obuses y vehículos blindados de la serie AMX-13, pertenecientes al 115 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado 'General de Brigada Pedro María Freites' del Ejército, con el fin de determinar los requerimientos para el mantenimiento general y elevar su apresto operacional.
El 115 Grupo ‘Freites’ es una unidad orgánica de la 11a Brigada Blindada, con sede en el Fuerte Mara, estado Zulia, y está dotada de medios franceses Giat (actual Nexter) de la serie AMX-13: obuses autopropulsados AMX-13 Mle. F.3 de 155/33 mm, vehículo puesto de mando/puesto de tiro AMX-13 VTT/PC-LT y vehículo de acompañamiento de artillería AMX-13VTT-VCA, con capacidad para transportar a siete servidores de la pieza AMX-13 Mle. F.3, 25 proyectiles de 155/33 mm e implementos varios.
Todo ese material, aún en servicio junto a tanques AMX-30B, recuperadores AMX-30D y otros vehículos de la serie AMX-13, fue adquirido directamente al fabricante francés, a comienzos de la década de los años 1970, para dotar a unidades blindadas, de infantería mecanizada y artillería de campaña autopropulsada.
Además, en la actualidad está siendo sometido a un proceso de recuperación, mantenimiento mayor y actualización por parte del Cemablin, que es una entidad adscrita al Servicio de Armamento del Comando Logístico del Ejército venezolano.