Uruguay homologa los acuerdos de cooperación en defensa con China
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Uruguay homologa los acuerdos de cooperación en defensa con China

Fragata type 053H1  Jianghu-II 534 Jinhua recientemente desactivada. Foto: http:china-defense.blogspot.com.
|

El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay en conjunción con el Ministerio de Relaciones Exteriores, homologó el acuerdo de cooperación en materia de defensa firmado con la República Popular China el pasado 2 de setiembre.

El referido acuerdo, plantea en general un aumento en la cooperación en materia de defensa entre las partes, incluyendo la investigación, adquisición de bienes y servicios de defensa, apoyo logístico, operaciones internacionales de mantenimiento de la paz, la promoción de ejercicios y entrenamientos combinados, asistencia humanitaria, cooperación en la lucha contra el terrorismo y otra aéreas.

Asimismo, se establecen las formas de cooperación que incluyen la visita de delegaciones de alto nivel, reuniones técnicas, intercambio de instructores y estudiantes, participación en cursos, pasantías, seminarios y otros eventos formativos, visitas de buques de guerra, transferencia de material, comercio en el aérea de la defensa, ejercicios y entrenamiento en general.

Asistencia militar gratuita

Junto con el acuerdo general de cooperación en defensa, también se homologó un acuerdo sobre asistencia militar gratuita entre ambas naciones. En este acuerdo en particular, la República Popular China se compromete a transferir una plataforma naval no especificada a la Armada de Uruguay, por un total de 30.000.000 de yuanes (unos cinco millones de dólares), la cual será entregada en el Puerto de Montevideo, con los costos correspondientes a su traslado a cargo del gobierno chino. Si bien no a la fecha no se ha informado que tipo de buque seria, las posibilidades incluían a una antigua fragata del tipo 053H1 de las que China actualmente esta dando de baja.

China ha mantenido un constante flujo de donaciones a Uruguay, generalmente entregando equipo logístico, pero también visores nocturnos y otro material de uso militar. La donación de un buque marcaria una variación en este tipo de transferencias, tal vez apuntando a la posibilidad de poder proveer buques a la necesitada Armada Uruguaya, que en su momento analizó las unidades chinas tipo P18N en su búsqueda de nuevas OPV.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto