El 29 de abril en la ciudad de Lima se ha llevado a cabo la firma del denominado Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de los Estados Unidos de América en materia de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico y Marítimo.
La ceremonia correspondiente tuvo lugar en el Palacio Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana, mientras que las rúbricas han sido plasmadas por el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Néstor Popolizio, y el embajador de Estados Unidos, Krishna Urs.
La Embajada de Estados Unidos resalta que se trata del primer tratado de esta naturaleza que Estados Unidos firma con algún país sudamericano.
Ambos países son signatarios del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo de 1979 (Convenio SAR) y del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, también conocido como Convenio de Chicago, mediante los cuales los países asumen responsabilidades SAR (Search and Rescue o Búsqueda y Rescate) en determinadas áreas marítimas y aéreas para garantizar el suministro de asistencia a aquellas personas en situaciones de riesgo o peligro.
El convenio firmado en Lima formaliza el acuerdo provisional firmado entre ambos países en abril de 1997, en Corea del Sur, en el contexto de la Conferencia del Océano Pacífico Oriental sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, habilitando las actividades de asistencia recíproca en operaciones SAR, la revisión regular de los canales de comunicación, visitas recíprocas de especialistas en búsqueda y rescate, e intercambio de información.