El Astillero Río Santiago (ARS) ha paralizado la construcción de las Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA) encargadas por la Armada Argentina debido a la falta de financiación.
Las autoridades de la Armada Argentina se encuentran preocupados por la continuidad del proyecto, y en consecuencia se reunirán con los representantes del astillero con el fin de solucionar el problema y adquirir el equipamiento restante.
La construcción de las LICA comenzó a mediados de 2016, nota cubierta por Infodefensa, y constituye el primer buque construido por el ARS para la Armada Argentina en casi 40 años, siendo el último la corbeta multipropósito clase Espora ARA Gómez Roca P-46.
Desde el astillero estiman que de contar con los recursos faltantes, las dos lanchas que se encuentran en construcción podrían ser finalizadas en un periodo de entre seis a ocho meses.
El proyecto contempla en un principio la construcción de dos lanchas para la Escuela Naval Militar (ENM), con opción a cuatro unidades más a planificar en un futuro.
Estas lanchas comenzaron a diseñarse en el año 2014, como parte de un acuerdo entre la Armada Argentina y el Astillero Río Santiago a pedido de la ENM. Su diseño se ha basado en las lanchas de instrucción Clase Yard de la Armada de los Estados Unidos, aunque las líneas de la carena, la propulsión, estructura, espacios internos, e ingeniería en general, son de desarrollo nacional.
Las embarcaciones prestarán múltiples servicios a las fuerzas armadas, entre las que destacan las tareas propiamente de instrucción marinera y de ayuda humanitaria en todo el litoral marítimo y fluvial argentino.
Las LICA tendrán 36 metros de eslora, ocho metros de manga, dos motores de 500 caballos de fuerza que les permitirán alcanzar 12 nudos, y una autonomía de 6000 kilómetros
Cada unidad podrá transportar 33 cadetes junto a otros siete oficiales y suboficiales, contará con aula con capacidad adaptable a enfermería, un mando duplicado para prevenir situaciones de emergencia que puedan surgir durante la instrucción, donde el instructor podrá tomar el mando y recuperar el control de la lancha evitando un potencial accidente.