El Ministerio de Defensa de Argentina ha desplegado recursos y personal especializado para brindar asistencia humanitaria en el marco de la denominada Operación Mano Amiga en respuesta a las devastadoras inundaciones que afectan el sur de Brasil. Como parte de esta operación, dos plantas potabilizadoras de agua, junto con sus respectivos operadores, fueron trasladadas a la región afectada.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, aceptó la oferta de ayuda hecha por la Cancillería argentina. El vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, anunció que para esta misión se han puesto a disposición varios recursos de las Fuerzas Armadas. Estos incluyen un avión C-130 Hércules, tres helicópteros, un avión Grand Caravan, varias lanchas de la Armada Argentina y un equipo especializado en logística, gestión de refugios y rescate de personas. Sin embargo, por el momento, se ha coordinado únicamente el traslado de las plantas potabilizadoras.
El C-130 Hércules partió el jueves a las 15 horas desde la Base Aérea El Palomar y llegó a la Base aérea Militar de Canoas, dado que el aeródromo de Porto Alegre está inoperable.
El agregado militar argentino será el encargado de recibir y coordinar estos recursos con el Comando Conjunto Militar brasileño, que está operando en la zona de emergencia. Las plantas potabilizadoras de agua pertenecen a la Agrupación de Ingenieros 601, con sede en Campo de Mayo, y tienen la capacidad de empacar 600 litros en sachets por hora. El equipo encargado de operar las plantas potabilizadoras está comandado por la teniente Lucía Muñoz e incluye a seis suboficiales de la Compañía de Ingenieros de Agua.
Arribo del Hercules a Brasil. Firma: Min Def.