En el contexto de la asunción del nuevo presidente de la Argentina, Javier Milei, se ha desarrollado un importante operativo de seguridad con más de 7.000 efectivos y el despliegue de medios aéreos para resguardar el orden y la seguridad en los alrededores del evento.
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas ha desplegado un operativo de seguridad coordinado por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas. Para llevar a cabo esta operación se ha ordenado el alistamiento de medios de la Fuerza Aérea Argentina, destacando aviones caza A4-AR y aviones de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa para controlar una Zona de Identificación Aérea para salvaguardar el espacio aéreo durante la ceremonia.
IA-63 Pampa. Firma: EMCO
Asimismo, se han implementado sistemas inhibidores de drones y radares de vigilancia aeroespacial. La dirección en tiempo real de estas acciones tiene lugar desde el Centro de Operaciones Aeroespaciales.
En paralelo, se dispuso un operativo de seguridad terrestre que involucró a más de 7.000 agentes de diversas fuerzas, como la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Adicionalmente, se han movilizado helicópteros, patrulleros, carros hidrantes y otros vehículos como parte de las medidas de seguridad implementadas. Destaca la presencia estratégica de francotiradores pertenecientes al Grupo Especial de Operaciones Federales (Geof) y del Grupo Albatros, posicionados estratégicamente.
Invitados internacionales
La seguridad de la ceremonia estuvo reforzada también por la presencia de líderes internacionales y mandatarios de la región. El evento contó con la presencia del rey Felipe de España; el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; y del presidente de Armenia, Khachaturyan Vahagn.
Además, se pudo observar la participación de líderes regionales como Gabriel Boric de Chile; Luis Lacalle Pou de Uruguay; Daniel Noboa de Ecuador y Santiago Peña de Paraguay. Aunque el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva no estuvo presente, Brasil estuvo representado por el canciller Mauro Vieira. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no asistió, pero fue representado por su ministro de Justicia y Seguridad Pública, Héctor Villatoro.
Entre otros asistentes se destacan Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil; y Santiago Abascal, líder de Vox.
Nuevos ministros de Seguridad y Defensa
En el marco de cambios ministeriales, el presidente Javier Milei ha designado a Patricia Bullrich a cargo del Ministerio de Seguridad y a Luis Petri al frente de la cartera de Defensa.
Patricia Bullrich vuelve a estar al frente del Ministerio de Seguridad luego de manejar la cartera entre 2015 y 2019 durante el Gobierno de Mauricio Macri. Se espera que tenga peso propio en el diseño de la política de seguridad del nuevo Gobierno.
Por su parte, Luis Petri, abogado originario de Mendoza, tiene como antecedente haber sido diputado electo por dos períodos.
Primera reunión del nuevo gabinete. Firma: Manuel Adorni