Las últimas dos lanchas artilladas tipo Shaldag que Argentina compró a Israel llegaron a finales de noviembre al país suramericano, donde se destinarán al control del narcotráfico en el mar. Forman parte de un lote de cuatro unidades que el Ministerio de Seguridad adquirió por casi 49,5 millones de dólares, en el marco de un plan de reequipamiento de la Prefectura Naval.
La Timbu (GC-197) y Toba (GC-198) llegaron en barco a la costa argentina hace unos días según informó Janes. Culmina así el acuerdo con el Ministerio de Defensa de Israel (SIBAT), por el que este vendió las cuatro Shaldag a Argentina, que, como publicó Infodefensa.com, recibió el pasado mayo las dos primeras.
Según la Prefectura Naval, la finalidad de estas lanchas va a ser garantizar la “seguridad y control de las aguas y fronteras marítimas y fluviales argentinas”. En concreto, servirán para reforzar su presencia en la Hidrovía Paraguay-Paraná, zona en la que se concentra buena parte del tráfico de estupefacientes.
La compra fue negociada por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, durante una visita oficial que realizó a Israel en noviembre de 2016.
Las embarcaciones tienen 25,5 metros de eslora, seis de manga y uno de calado. Su desplazamiento es de 58 toneladas y pueden navegar a una velocidad máxima de 48 nudos (90 kilómetros por hora) y a una velocidad crucero económica de entre 12 y 20 nudos. Su tripulación será de diez efectivos especializados en seguridad de fronteras.
Según la Prefectura Naval, los “modernos guardacostas” fabricados en el astillero Israel Shipyards Ltd tienen “importantes fortalezas” que los hacen muy útiles para tareas de prevención y control en áreas especiales. Entre sus características más destacables están su elevada velocidad, con una capacidad de acelerar de 0 a 40 nudos en un minuto o su buen comportamiento marino, al contar con un cabeceo muy moderado en cualquier estado del mar.