El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el presidente de Indra, Ángel Escribano, han abordado este miércoles los planes de la empresa para crecer en la región en un encuentro celebrado en la sede de la compañía en Alcobendas (Madrid).
La reunión coincide con las conversaciones, en fase avanzada ya, para la compra por parte de Indra del Tallerón, la planta de Duro Felguera en Gijón. En estas instalaciones, Indra aspira a poner en marcha la nueva filial de vehículos militares de la compañía, Indra Land Vehicles.
Barbón aseguró que el Gobierno regional "facilitará la implantación y el rápido crecimiento de Indra Land Vehicles, la nueva filial de vehículos terrestres de la compañía, en Asturias" y destacó que "su gobierno mantiene una relación constante con las empresas del sector para contribuir a la consolidación del nuevo modelo industrial de Asturias". El presidente del Principado ha aprovechado su viaje a Madrid para tener otros encuentros con los titulares de los ministerios de Defensa, Margarita Robles, y Transformación Digital, Óscar López.
Tecnología 100% española
Por su parte, Escribano señaló que "en Indra creemos que la industria de defensa española debe recuperar las capacidades industriales de producción con las que siempre contó y de las que Asturias es sin duda un referente" y añadió que "Indra Land Vehicles permitirá fabricar plataformas de alto valor para la defensa con tecnología 100% española, que den respuesta a las necesidades de nuestras fuerzas armadas".
El presidente del Principado subrayó en este sentido "el potencial industrial y tecnológico del Principado y la capacidad tractora e innovadora del sector de la defensa, cada vez más relacionada con la digitalización, la robótica y la inteligencia artificial”. “Indra es una empresa puntera, con capacidad y ambición para revitalizar nuestra industria y para aprovechar y potenciar el enorme talento de los ingenieros y técnicos/trabajadores asturianos", añadió.
Escribano señaló además que "Indra es una empresa de capital español, que mantiene sus centros de decisión en nuestro país, y que juega un papel tractor de todo el tejido empresarial e industrial, actuando como vertebrador del territorio al crear empleo de calidad y alta especialización, y riqueza allí donde se implanta".
Indra en Asturias
Indra Group tiene en la actualidad 400 empleados en el Principado de Asturias que trabajan en proyectos tecnológicos para diferentes sectores. La compañía ya cuenta con un centro de desarrollo de sistemas en Gijón.
La empresa que dirige Ángel Escribano no solo tiene en cartera la planta del Tallerón, también contempla la apertura de una nueva fábrica, también de vehículos, en un terreno todavía por determinar, para Tess Defence, el consorcio industrial liderado por Indra que gestiona los programa VCR 8x8 y el VAC del Ejército de Tierra.
La llegada a la comunidad de Indra Land Vehicles incrementará considerablemente la plantilla en la región en un sector el de los vehículos militares, que según destaca Indra, "ofrece un enorme potencial de crecimiento en los próximos años y que además hace un uso intensivo de tecnologías de vanguardia". La compañía también pone en valor su capacidad "para liderar proyectos punteros creando a su alrededor consorcios y alianzas con otras empresas y facilitando su incorporación a proyectos de primer nivel mundial".