La mayor compañía de defensa de Turquía, Aselsan, ha demostrado con éxito la capacidad de ataque de precisión de su nuevo sistema Göktan, capaz de disparar un proyectil Tolun originalmente concebido para su lanzamiento desde el aire que se ha adaptado para su uso desde tierra. El proyectil es disparado desde una plataforma situada en el suelo para planear guiado con ayuda de unas alas desplegables hasta su objetivo.
La primera prueba de fuego real del sistema Göktan, que ha tenido lugar al norte de Turquía, marca “un hito importante en las capacidades de ataque de precisión desde tierra”, de acuerdo con la información facilitada por la empresa.
El nuevo sistema Göktan, diseñado para enfrentamientos tierra-tierra, ha logrado según la fuente una precisión milimétrica en su primer disparo de munición Tolun, desarrollada también por Aselsan
El Göktan es un desarrollo concebido originalmente para integrar municiones lanzadas desde el aire, y que ahora ha demostrado su adaptación para el lanzamiento desde tierra de munición Tolun.
El sistema Göktan ha sido desarrollado bajo la dirección de Góktan en colaboración con Delta-V. La nueva solución mejora su rendimiento “mediante sistemas integrados de mando y control y de control de tiro, lo que permite la planificación de misiones y la optimización de las secuencias de disparo”.
Con la prueba realizada por Aselsan se ha validado la adaptación de Tolun a una configuración lanzada desde tierra, “ampliando su flexibilidad operativa y demostrando su capacidad para ataques de largo alcance”.
360 grados
Durante la prueba, tras separarse del cohete de Delta-V, la munición Tolun desplegó con éxito sus alas, pasando a un modo de vuelo guiado “antes de alcanzar el objetivo designado con una precisión milimétrica.” El sistema Göktan ofrece una capacidad de disparo de 360 grados, lo que le permite atacar objetivos críticos sin necesidad de maniobrar la plataforma. El sistema también admite objetivos definidos por puntos de referencia (waypoints), modos de funcionamiento independiente y centralizado, ataque a varios objetivos y disparo secuencial, lo que garantiza una gran eficacia en entornos de combate dinámicos.
Este hito supone “un gran paso en los esfuerzos de Turquía por desarrollar soluciones de ataque de precisión independientes de la plataforma”. El nuevo desarrollo refuerza aún más “la capacidad de su industria de defensa para ofrecer tecnologías autóctonas de vanguardia para las modernas operaciones en el campo de batalla”.