Durante la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana en la Estación Aérea Militar No. 9 de Atlangatepec el Escuadrón Aéreo 601 exhibió uno de sus nuevos Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT): el Sapphire. Este aparato es un producto de la compañía Spektreworks, una empresa de servicios de ingeniería con sede en Phoenix (Arizona), que se especializa en el desarrollo y producción de sistemas no tripulados.
El Sapphire es un vehículo de despegue y aterrizaje vertical diseñado para satisfacer las demandas de las fuerzas especiales con 12 horas de vuelo. Su configuración simplificada con ensamblaje sin herramientas y una compatibilidad con diversos combustibles garantizan operaciones continuas. Puede alcanzar una velocidad de crucero de 50 nudos y un techo de servicio de 15.000 pies y una carga útil de 20 libras.
Tal y como informó Infodefensa.com en su momento, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) solicitó en 2023 —a través de un proyecto de inversión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)— recursos para adquirir tres Sistemas de Aeronaves Pilotadas a distancia por un monto de $318,791,340 de pesos (18 millones de dólares). El objetivo era dotar de sistemas de Aeronaves Pilotadas a distancia (RPAS) tácticas al Escuadrón Aéreo 601 y al C.M.S.A.T.D (Centro de Mantenimiento de los Sistemas Aéreos Tripulados a Distancia).
Cabe recordar que en 2017, la Fuerza Aérea Mexicana incorporó sistemas de aeronaves pilotadas a distancia S-45 Baalam al Escuadrón Aéreo 601, adquiridos para realizar operaciones aéreas de nivel táctico. Sin embargo, tres quedaron fuera de servicio por distintos siniestros el 31 de octubre de 2021. Este escuadrón está adscrito a la Estación Aérea Militar No. 9 ubicada en Atlangatepec (Tlaxcala), en el centro de México, y tiene la misión de realizar operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, además de apoyar las operaciones de búsqueda y rescate.