El Gobierno aprueba un megacontrato de munición de 12,7 mm para ametralladora por 125 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Gobierno aprueba un megacontrato de munición de 12,7 mm para ametralladora por 125 millones

Defensa puso en marcha el anuncio previo de la licitación en agosto del año pasado
|

El Ministerio de Defensa tiene vía libre al acuerdo marco para la adquisición de munición de calibre 12,70 x 99 milímetros valorado en 125,7 millones de euros. El Gobierno ha dado luz verde al contrato, en la primera fase de tramitación desde hace más de medio año, en el Consejo de Ministros de esta semana. 

La reseña posterior a la reunión detalla que el contrato busca asegurar que "las diferentes unidades de las Fuerzas Armadas dispongan de la munición necesaria para llevar a cabo los ejercicios tácticos incluidos en los planes anuales de instrucción y adiestramiento, así como para dar protección y seguridad en las misiones de reconocimiento y apoyo de convoyes que se les encomienden en las operaciones para el mantenimiento de la paz".

Desde el inicio de la guerra de Ucrania, la mayoría de los ejércitos de los países occidentales trabajan para reforzar sus stocks de munición y las reservas estratégicas. España no se queda atrás pues, además, tiene que reponer en algunos casos las donaciones realizadas al Gobierno ucraniano para hacer frente a las fuerzas rusas en el este del país.

El departamento de Margarita Robles puso en marcha primero un plan de compra de munición de 5,56 mm, la que utilizan los fusiles en dotación, e incluso creó una reserva estratégica de este tipo, como publicó Infodefensa.com.  

Después de garantizar este tipo de munición el Ministerio de Defensa puso el foco en el refuerzo de stock de calibres empleados principalmente en las ametralladoras ligeras y medias. En agosto del año pasado, el departamento publicó el anuncio previo de la licitación de munición de 12,77 mm en la Plataforma de Contratación del Estado. La autorización ahora del Gobierno permitirá abrir el concurso y seleccionar el suministrador. 

El Ejército de Tierra, a través de su Junta de Contratación, ha optado por un concurso negociado con publicidad, que permite seleccionar e invitar a un número reducido de empresas, y un acuerdo marco que regule las condiciones de los distintos contratos de compra de munición. El importe inicial con impuestos asciende a 89,4 millones de euros. 

El contrato consta de siete lotes con distintos tipos de cartuchos. El suministro tendrá una duración de cuatro años y prevé prórrogas de hasta dos años que elevan el valor estimado del acuerdo marco hasta los 125,7 millones. 

 

 

 


 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto