El rompehielos AGB-46 Almirante Viel logró un nuevo hito en su historia al recalar el domingo 12 de enero por primera vez en Bahía Fildes, marcando un avance significativo en las capacidades logísticas y operativas de la Armada de Chile en la Antártica.
Según la institución, el buque, acompañado del remolcador ATF-60 Lientur, arribó a Bahía Fildes en la Isla Rey Jorge tras cerca de 60 horas de navegación desde Punta Arenas. Las condiciones favorables en el Paso Drake (Mar de Hoces) facilitaron una travesía sin contratiempos.
El AGB-46 Almirante Viel realizará en su primera Comisión Antártica (Comantar) 2024/2025, que se extenderá hasta el 29 de enero, pruebas de hielo de verano en el mar de Weddell, verificando su potencial para operar en condiciones climáticas adversas y asegurando el correcto funcionamiento de sus sistemas.
El buque desarrollará además tareas de hidrografía; entrega de carga e insumos a los operadores nacionales en las bases Presidente Eduardo Frei Montalva, Arturo Prat y Bernado O´Higgins; y el traslado de personal científico.
Por su parte, el ATF-60 Lientur, que escoltará al AGB-46 Almirante Viel durante las pruebas de hielo, cumplirá también funciones de buque de servicio antártico, participando en la fase C de la Patrulla Naval Antártica Combinada (PANC) que realiza la institución cada verano junto a la Armada Argentina.