El Ministerio de Defensa de Polonia ha cerrado recientemente un acuerdo con General Atomics Aeronautical Sysetms (GA-ASI) para la adquisición de tres sistemas de aeronaves pilotadas remotamente MQ-9B SkyGuardian. Según fuentes oficiales del conglomerado estadounidense, el contrato de venta incluye también el suministro de dos estaciones de control terrestres certificables (CGCS por sus siglas en inglés) y tres años de soluciones de soporte global para las plataformas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).
Este modelo de dron ofrece una elevada autonomía y un gran alcance y cuenta, además, con capacidades de despegue y aterrizaje automáticos bajo control Satcom, así como con diferentes sistemas de detección y evitación de desarrollo propio, diseñados para operar en espacio aéreo no segregado. "La compra del MQ-9B SkyGuardian permitirá un control contínuo de la situación en múltiples dominios, algo vital para Polonia. La aeronave es una herramienta de seguridad fundamental y GA-ASI se enorgullece de seguir desarrollando su sólida colaboración con el país europeo", afirmó el presidente del conglomerado estadounidense, David R. Alexander.
Polonia aumenta sus capacidades no tripuladas
En 2022, Polonia comenzó a operar sistemas aéreos no tripulados modelo MQ-9A Reaper como parte de un contrato de arrendamiento con General Atomics Aeronautical Sysetms. El éxito de las misiones ejecutadas en este marco abrió más tarde la puerta a la compra de los sistemas MQ-9B, que, en palabras del viceprimer ministro polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, aumentarán las capacidades de las Fuerzas Armadas de Polonia en el campo de la inteligencia, la vigilancia y el reconocimiento".
Tal y como publicó Infodron.es, a finales del pasado mes de noviembre, el Gobierno de Polonia reforzó aun más su apuesta por los sistemas aéreos no tripulados de uso militar, realizando un desembolso de más de 23 millones de euros para la adquisición de una nueva remesa de drones de reconocimiento FlyEye de última generación. A través de este acuerdo, las Fuerzas Terrestres de Polonia recibirán un total de 52 aeronaves antes de finales de este año, que serán entregadas como parte de otro acuerdo marco para el suministro de un total de 400 sistemas no tripulados, cuya implementación se está realizando en fases con dos objetivos prioritarios: mejorar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas polacas mediante la inversión en tecnologías futuras; y disponer siempre de los sistemas más modernos, suscribiendo acuerdos con fabricantes que desarrollan soluciones de vanguardia.