Las ventas de aviones de combate Eurofighter siguen aumentando. Pocos días después de que el gobierno de Catar anunciase su intención de adquirir 12 unidades más del caza, del que previamente adquirió 24, y coincidiendo con la firma de un nuevo lote de 25 unidades para España, el Parlamento Italiano ha aprobado la adquisición de 24 de estos aviones más.
El país, que es socio de este desarrollo junto a Alemania, Reino Unido y España, pagará 7.470 millones de euros por la operación, incluido el suministro de apoyo logístico.
Los nuevos aviones, de la denominada fase 4 (Tranche 4) de los Eurofighter, sustituirán en la Aviación Militar italiana a otros 26 ya anticuados (Tranche 1) del mismo modelo. Además, coincide con la baja prevista de 36 Panavia Tornado Interdiction Strike (IDS) y 16 aviones Tornado Electronic Combat Reconnaissance (ECR) de su flota.
La cabecera estadounidense de información financiera Dow Jones & Company destaca que la decisión italiana “es una noticia muy positiva para para BAE Systems, Airbus, Leonardo y la española Indra Sistemas, las cuatro empresas de defensa europeas detrás de la producción de los aviones”.
El avión de combate Eurofighter ha cumplido este año que está a punto de terminar 30 desde su primer vuelo y 20 desde que fue entregado por primera vez a uno de sus usuarios; en este caso la Fuerza Aérea Italiana. Desde entonces, se han incorporado al servicio más de 600 unidades del avión desarrollado por el consorcio Eurofighter, propiedad al 46% de la firma franco-germano-alemana Airbus, al 33% de la británica BAE Systems y al 21% de la italiana Leonardo. Los cuatro países socios del programa,junto a los cinco clientes de exportación que lo han adquirido (Austria, Kuwait, Omán, Arabia Saudí y Catar), suman 718 aparatos encargados hasta el momento.
Más de 800 aviones
En concreto, Eurofighter ha obtenido contratos de exportación por un total de 163 unidades: 15 para Austria, 28 para Kuwait, 12 para Oman, 72 para Arabia Saudí y 36 para Catar. Por su parte, los cuatro socios del programa han adquirido 555 unidades: 181 Alemania, 160 Reino Unido, 96 Italia y 118 España, entre ellos los 45 aparatos del reciente programa Halcón I (20 unidades) y del suscrito ahora Halcón II (25 más).
Si a todo lo anterior sumamos otros 20 que Alemania anunció a mediados de este año que va adquirir y los 24 más que acaba de aprobar Italia, se obtiene una cifra total de 762 Eurofigther. Este volumen, además, lleva camino de aumentar con la venta prevista de 40 unidades para Turquía, de modo que a corto plazo se espera superar las 800 unidades comercializadas.